Las obras del cambio de césped artificial del campo de fútbol de Lodosa, así como la mejora del sistema de riego, comenzaron ayer por la tarde, una actuación que ascenderá a unos 185.000 euros y que, debido a la pandemia, se ha visto retrasada unos meses puesto que estaba prevista para julio y agosto.

La empresa aragonesa Mondo Ibérica ha sido la firma adjudicataria con una rebaja del 20% con respecto al precio de licitación; de acuerdo con el alcalde Pablo Azcona se invitó a cinco empresas y solo dos presentaron su propuesta de proyecto.

En primer lugar, exponía el alcalde lodosano, con un presupuesto de 160.000 euros, se va a cambiar el césped que tiene 12 años, una actuación que contará con una subvención de 150.000 euros del Gobierno foral gracias a una enmienda presentada por Geroa Bai. Además, y debido a la “importante rebaja de la empresa, vamos a aprovechar para cambiar el sistema de riego y vamos a quitar los seis aspersores que ahora están en superficie y que suponen cierto riesgo para los jugadores, y los vamos a cambiar por seis aspersores que se ocultan”, puntualizaba Azcona.

Esta acción supondrá una inversión de unos 15.000 euros, dinero que saldrá de la partida de libre determinación que el Ayuntamiento recibe del Ejecutivo navarro. De esta manera, destacaba el alcalde, la obra de mejora del campo de fútbol El Medianil al Consistorio no le costará ni un solo euro.

Los trabajos de mejora, finalizaba Azcona, se alargarán durante tres semanas. “Es una satisfacción llevar a cabo la obra, en primer lugar, porque era un compromiso adquirido con el Club Deportivo Lodosa y, en segundo lugar, por la financiación recibida”.

nuevo uso del césped Los 6.000 metros cuadrados de césped que van a retirar, informaba, de momento se van a almacenar a la espera de saber si se podrán reutilizar en las pistas de atletismo, un estudio que ya está solicitado, así como en algún otro espacio municipal. Como plan b y si no de da el primer caso, lo venderán a los particulares interesados.

De momento, y dado que la competición local está aplazada, las obras no supondrán ninguna afección y, de hecho, la idea que han tenido en el club lodosano y que ya han puesto en común con el Ayuntamiento para que la estudie es la de poder utilizar el campo de fútbol durante estos meses para que los niñas y niños del municipio realicen actividades deportivas al aire libre. Sería, explicaba Pablo Azcona, una especie de extraescolar que contaría con todas las medidas sanitarias.

La instalación deportiva, de esta forma, y tras cambiar las torres de luces, adecentar los vestuarios y adecuar las gradas, quedaría prácticamente renovada a falta de, en un futuro, ver qué pasa con el muro que rodea el terreno de juego y que en muchos municipios ya están derribando.

El presupuesto. 185.000 euros; financiados en su totalidad por una enmienda de Geroa Bai y por la partida de libre determinación.

Plazo. Tres semanas.

La obra. Cambio de césped y de sistema de riego.

El alcalde afirma que en los últimos años han hecho un esfuerzo importante en la adecuación de este espacio que ahora podrían utilizar para que los txikis realicen actividad física al aire libre.