La Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta pretende reducir al 50% la tasa de la recogida de basura, durante los seis primeros meses del próximo 2021, a aquellos negocios hosteleros, bares y restaurantes, que se han visto obligados a cesar su actividad durante esta crisis sanitaria. La única tasa que abonarán se girará hacia finales de octubre o principios de noviembre y corresponderá al 50% de lo que deberían pagar durante todo el año. Esta acción, informaban desde la entidad, la propondrá la presidenta Belén Cerdán a la comisión permanente para que aparezca reflejada en los presupuestos del próximo ejercicio.

En esta comisión, puntualizaban, están representadas las nueve localidades que componen la Mancomunidad “lo que hace pensar que en la asamblea, que se celebrará en diciembre y donde se aprobarán los presupuestos de 2021 de la Mancomunidad, la medida saldrá adelante”.

La medida, en términos económicos, supondrá un ahorro para los establecimientos de entre 212 y 300 euros. “Es un esfuerzo económico que la Mancomunidad debe hacer para apoyar a un sector que se ha visto muy perjudicado viéndose obligado a cesar su actividad durante gran parte de la pandemia”, apuntaba Cerdán.

Eso sí, reiteraba, los hosteleros tendrán que abonar la parte de la tasa que depende del Consorcio de Residuos de Navarra, una cuantía que oscila entre los 70 y los 105 euros y que, aunque lo cobra la entidad ribera, termina en las arcas del Consorcio.

Estas medidas, recordaban desde la entidad ribera, se sumarán a las que ya adoptaron en el mes de abril. En aquel caso aplazaron el cobro de los recibos de los vecinos sin aplicar un interés de demora y, además, le suspendieron el pago a aquellas empresas, comercios y autónomos que cesaron su actividad con motivo del estado de alarma, en concreto, la parte proporcional de la tasa de recogida correspondiente a los días en los que no tuvieron actividad.