- Los alumnos del IES Marqués de Villena cerraron la primera evaluación por todo lo alto, con una serie de actividades que, sumadas a los recreos musicales, ayudaron a potenciar la salud emocional en este atípico curso en el que no hay apenas actividades extraescolares. Por este motivo, y con la idea de llenar ese vacío, el centro organizó sesiones y talleres por niveles y grupos en los que, insistía la directora, Mónica Sanz, la participación fue "muy alta y las expectativas se cumplieron".

En este caso, desvelaba, los alumnos de 1º de ESO dedicaron una sesión a realizar carteles con mensajes positivos que ayudaran a tener una perspectiva más optimista de la actual situación, mientras que los estudiantes de 2º de ESO le escribieron una carta a su yo del futuro con la crisis sanitaria ya superada.

Por otro lado, con los alumnos de 3º de ESO decidieron grabar un vídeo respondiendo a preguntas como qué es para ti lo más difícil de la situación actual, qué le sugerirías a tus compañeros para que les resulte más agradable este periodo o qué cosas vas a hacer cuando acabe la pandemia. Además, a los alumnos de 4º de ESO se les intentó conciencias sobre la importancia del uso de la mascarilla y reflexionaron sobre este asunto con una serie de vídeos.

Los más mayores, los estudiantes de Bachillerato tuvieron una Sesión de desahogo. La idea, exponía Sanz, "era crear un espacio para comunicarse con el alumnado y que pudieran expresar o transmitir sus emociones, sentimientos y vivencias ante este nuevo escenario educativo". En otra de las sesiones, además, visionaron un vídeo recopilatorio con todas las publicaciones que editaron el curso pasado durante el confinamiento.

Para terminar, el alumnado de la optativa de Educación Física de 2º Bachillerato, repartido por los patios, enseñó al resto de estudiantes y profesores una coreografía que terminaron bailando todos en diferentes zonas y un grupo de 3º ESO deleitó al resto con un concierto de ukeleles de la mano de la profesora de música Raquel Aguinaga.

Para terminar estas actividades relanzaron su proyecto solidario anual que tan buena acogida tiene. Este año, recordaban, apoyarán al Banco de Alimentos de Navarra "ya que la situación que estamos viviendo hace que nuestra mirada solidaria se fije en lo cercano". De hecho, sortearon una cámara y una tablet entre toda la comunidad educativa del IES Marqués de Villena con el que lograron 2.000 euros para la causa; se trata de una de las primeras acciones para recaudar fondos.

"Fue una jornada positiva que puso un poco de luz a la rutina de distancias y mascarillas", finalizaba Sanz que, además, agradecía la implicación del profesorado y el alumnado. Tanto es así, que ya están pensando en la siguiente cita".