La localidad ribera acaba de publicar el nombre de los ganadores del I Concurso Fotográfico Villa de Peralta un evento que, de acuerdo con el edil de Turismo Ángel Castillejo, ha nacido con el objetivo de promover y fomentar su patrimonio cultural y natural y que ha tenido que reinventarse, reestructurarse y amoldarse a la actual situación sanitaria. Y es que, insistía, otros años la localidad albergaba un rally fotográfico de dos días en el que participaban cerca de una veintena de personas y este año, para tratar de evitar cualquier contacto, cambiaron el formato.

Un total de 45 aficionados, más del doble de las que participaron en 2019 en el rally, presentaron sus obras, una por categoría, a lo largo del mes de diciembre; hasta el correo angel.castillejo@aytoperalta.com llegaron imágenes de Tafalla, Burlada, Noáin, incluso Venezuela y Tenerife. En este caso, Luis Villafranca Rodríguez se ha impuesto en la temática Paisajes de Peralta, Javier Moreno Simón en Fotografía nocturna, Carlos Aranda Asín en Fotografía en blanco y negro y Nacho Bueno Gil en Tema libre.

Además, la mejor imagen de las presentadas ha sido, tal y como desvelaba Castillejo, la de Berta Rubio Gómez. Todos ellos salvo en el caso de Moreno, que es de Villafranca, han resultado ser vecinos de Peralta.

El jurado de esta primera edición ha estado formado por Jorge Castillo, Alberto Galdona y Francisco Javier Campo.

Todos los galardonados recibirán un premio de 200 euros en metálico y la idea es poder hacer después de Reyes, y siempre que la situación lo permita, un pequeño acto oficial. De cara al año que viene, además, Castillejo no descarta la posibilidad de que ese cheque sea para gastarlo en los establecimientos locales.

mirando al futuro La idea de este formato, apuntaba el edil peraltés, es que pueda seguir celebrándose en los próximos años aunque sin dejar de lado el rally puesto que en cada una de las ediciones participaba y, por lo tanto, se acercaba a conocer Peralta, gente de muchos municipios.

Además, con todas las imágenes quiere hacer una pequeña exposición en la casa de cultura puesto que, aunque se han difundido a través de las redes sociales, hay muchas personas que no las pueden ver “y ha habido fotos increíbles, el nivel ha sido altísimo, por lo que merece la pena darles visibilidad”.

Por último, Castillejo abordaba este año que viene por delante en cuanto a lo que su concejalía se refiere, un año que será atípico pero en el que esperan volver a celebrar actos como, por ejemplo, el Día del Cardo, el Día o el Fin de semana del Motor, la exaltación del pimiento cucón o el campeonato de talla con motosierra que cancelaron este año.