- El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha incorporado a la Red de Carreteras de Navarra el nuevo puente sobre el TAP a su paso por Falces, en el subtramo Peralta-Olite de la carretera NA-115; una infraestructura que cuenta con 72 metros de longitud y que ya está abierta al tráfico. De hecho, el departamento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), informaban de que han firmado el acta de entrega del tramo de vía repuesto y cuyo mantenimiento corresponderá a este último.

La infraestructura se sitúa en el punto kilométrico 12 de la carretera NA-115, cerca de la intersección hacia Falces, junto a la margen izquierda de la AP-15 e, insistían, unos 3.000 vehículos circulan al día por esta carretera de los que un 11% son camiones.

El puente dispone de tres vanos de luces "de 22, 28 y 22 metros respectivamente, con una anchura 13,20 metros, en los que se distribuye una calzada de 7 metros de ancho con arcenes laterales de 1,50 metros y 1,60 metros en los bordes para disponer las barreras y elementos de seguridad".

La vía NA-115 Tafalla-Peralta-Rincón de Soto está catalogada como carretera de interés de la Comunidad Foral en la Red de Carreteras de Navarra y, mediante la entrega de la reposición de este tramo, el Gobierno foral se hará cargo del uso, mantenimiento y responsabilidad civil, mientras que Adif se encargará del mantenimiento del paso superior.

El subtramo Peralta-Olite del corredor ferroviario de alta velocidad tiene una longitud de cerca de 10,3 kilómetros y discurre por Peralta, Marcilla, Falces y Olite. El proyecto está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar y velocidades de hasta 330 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h si son de mercancías.

El subtramo incluye obras de infraestructura necesarias para el funcionamiento de la plataforma ferroviaria; movimiento de tierras, viaductos, obras complementarias y diseño de las medidas correctoras de impacto ambiental.

Acta de entrega. El departamento de Cohesión Territorial y Adif han firmado el acta de entrega del tramo de vía repuesto.

El puente. De 72 metros de longitud, ya está abierto al tráfico. Está en el punto kilométrico 12 de la carretera NA-115.

El tráfico. Unos 3.000 vehículos diarios de los que un 11% son camiones.

Detalles técnicos. El puente tiene tres vanos de luces, calzada de 7 metros de ancho y arcenes de 1.50 y 1.60 metros.

El mantenimiento. El Gobierno de Navarra se hará cargo del uso, mantenimiento y responsabilidad civil del vial y Adif mantendrá el paso superior.