Lourdes San Miguel Rojo, lodosana de 31 años, se ha convertido en la primera alcaldesa de Lodosa tras una sesión de investidura en la que no ha habido sorpresas y se ha desarrollado tal y como marcaba el guion; la representante de Lodosa Organización de Independientes Unidos (LOIU) ha logrado siete apoyos por los cuatro que ha recibido Vicente Baigorri (Navarra Suma).

Y es que desde que hace cerca de un mes Pablo Azcona, el primer edil de Lodosa durante una década, anunciase su dimisión, una baja que se hizo efectiva el pasado 4 de marzo, Lourdes ha estado ejerciendo como alcaldesa en funciones.

Con la vara de mando ya entre sus manos, ha prometido su cargo bajo la atenta mirada de los miembros de la corporación y sus familiares; padres, hermano y pareja.

El compromiso

De pie y con la voz alta, clara y firme, Lourdes ha entonado un breve discurso en el que aha asegurado que “hoy tomo posesión de la Alcaldía de Lodosa y asumo este reto con gran responsabilidad. Recojo el testigo de un Ayuntamiento que ha implantado la sostenibilidad en todos sus ámbitos: presupuestario, energético, medioambiental y social. Cojo el testigo en un Ayuntamiento que ha apostado por la promoción de la salud, integrando el deporte, la educación, los estilos de vida saludables y la cultura. Cojo el testigo para atraer y acoger a quien nos visita para disfrutar, para comprar o para hacer economía así como para seguir contribuyendo a que Lodosa sea referente en convivencia y en valores humanos. Tomo el testigo, en definitiva, para seguir contribuyendo a un modelo de mundo rural vivo. Es lo que yo misma he elegido para mí, y lo que quiero para los demás. Porque amo a Lodosa. Tengo la suerte de haber nacido y crecido aquí. Ahora tengo la oportunidad de devolverle a este pueblo, con mi dedicación y esfuerzo, todo lo que me ha dado”.

San Miguel ha recordado brevemente los retos que tiene Lodosa por delante y ha aprovechado para mandar un mensaje a los ciudadanos: “Os prometo que voy a intentar hacer las cosas bien, escuchando las necesidades de todos mis vecinos y vecinas, buscando soluciones y no excusas, reforzando la confianza de los ciudadanos en la política local, informando desde la claridad y la transparencia. Las puertas del Ayuntamiento están siempre abiertas y yo, estaré siempre dispuesta a escuchar las propuestas, críticas y necesidades de todos vosotros y vosotras”.

Por último, y para terminar, ha agradecido, además del apoyo de familia y amigos “que me apoyan incondicionalmente, y que respetan y entienden que les reste tiempo a ellos para dedicarlo a hacer cosas por el bien común” a todas las personas “que hace dos años pusisteis la confianza en nosotras para ponernos a la cabeza de este Ayuntamiento” y ha apuntado que trabajar durante estos casi dos años con el resto de grupos políticos que conforman el Consistorio “ha sido una experiencia enriquecedora; hemos comprendido la necesidad de trabajar por y para Lodosa, remando en la misma dirección, con el único fin de querer, siempre, lo mejor para Lodosa. Confío en que sigamos con el reto, en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir”.

Recibimiento

A la salida del Ayuntamiento el lodosano Osel Molinet ha bailado un aurresku de honor y la cuadrilla de la nueva alcaldesa, muchas de las cuales explicaban que han pedido fiesta en sus trabajos para poder acompañar a San Miguel, la han recibido entre aplausos y le han entregado un ramo de flores.