Las obras de urbanización de la UE18 de Lodosa, la zona en la que el Ayuntamiento va a impulsar vivienda pública, ya han comenzado y se alargarán cuatro meses. De hecho, en el pleno que tuvo lugar anoche en la localidad ribera la corporación dio luz verde a la modificación presupuestaria necesaria para sufragar esta actuación.

De las cinco empresas que presentaron sus propuestas, explicaba la alcaldesa Lourdes San Miguel, será Construcciones Osés la que va a ejecutar las obras por 314.315 euros, una cantidad que tienen que abonar entre todos los propietarios.

En este caso, insistía la primera edil, el Consistorio cuenta con el 53,3% de la superficie por lo que han acordado, con cargo al remanente, habilitar una partida de 175.000 euros para financiar su parte.

Para seguir dando pasos al respecto, los vecinos van a recibir estos días en sus buzones una encuesta para conocer la demanda y las necesidades que hay en la localidad.

La hoja con las respuestas, que serán anónimas, habrá que entregarlas a lo largo del mes de abril en la oficina de turismo y, entre otras cuestiones, preguntarán el rango de edad de la persona que está interesada, el tipo de vivienda que querría (apartamento o dos o tres habitaciones), la modalidad (alquiler, alquiler con opción a compra o compra), y la renta anual.

El objetivo, hay que recordar, es construir un total de 15 viviendas (bajera más dos alturas) y será requisito indispensable no tener otra vivienda y que ésta vaya a ser la residencia habitual y permanente.

En la sesión, además, crearon una partida de retribución a la Alcaldía por valor de 26.000 euros. Hay que recordar que San Miguel cobrará 30.000 euros anuales brutos por una dedicación parcial del 75% lo que supondrá unas 30 horas semanales.

Su idea, explicaba, es compaginar este cargo con su trabajo como arquitecta. “Soy consciente de que el Ayuntamiento requiere un cien por cien de atención y así será, pero lo compaginaré con los compromisos que he adquirido en mi trabajo y siendo sabedora, además, de las incompatibilidades que podrán surgir con diversos proyectos”.

En el pleno, además, Pablo Azcona dimitió como concejal: “Dejo el Ayuntamiento tras 14 años dando paso a Iker Martínez, que aportará un plus al equipo municipal. Mi trabajo para Lodosa seguirá desde fuera; Parlamento y LOIU”.

Tras notificar la renuncia a la junta electoral central, Martínez tomará posesión en las próximas semanas y, probablemente ajustarán las comisiones. Esta renuncia supone, además, el cambio en los representantes de la Mancomunidad de Montejurra donde estaba Azcona. Ahora, a Lourdes San Miguel y a Iñaki Alegría se les suma Kike Ataun.

Por último, al asumir Lourdes la Alcaldía, Laura Remírez será la primera teniente de alcalde, Iñaki Alegría será el segundo, y Arantza de Miguel, la tercera.

Urbanización. Ha comenzado la urbanización de la zona en la que harán vivienda pública. Las obras se alargarán 4 meses.

Modificación. 175.000 euros para sufragar la parte que le corresponde al Ayuntamiento al tener el 53,5% del terreno.

Sueldo alcaldesa. Cobrará 30.000 euros brutos al año por una dedicación del 75%, unas 30 horas semanales.

Montejurra. Kike Ataun será uno de los tres representantes de la Mancomunidad al irse Azcona.

La corporación. Laura Remírez, será la primera teniente de alcalde, Iñaki Alegría, el segundo, y la tercera, Arantza de Miguel.