La casa de cultura de San Adrián ha acogido la puesta de largo del documental ExLibris, un proyecto que se ha enmarcado dentro de los actos del 50º aniversario de la biblioteca municipal y que hace un recorrido por su historia, sedes, bibliotecarias, anécdotas y curiosidades que la han rodeado estos años y que la han hecho una pieza fundamental en el desarrollo cultural.

Juanjo Ezquerro, el encargado de la dirección, el guion y la voz en off de este trabajo, cuenta que andaba recabando información para un libro y se dio cuenta de la efeméride de la biblioteca. “Enseguida decidí que había que hacer algo y que la mejor manera de conmemorar la fecha era contando su historia. De ahí, el documental”. Para ello contó con el trabajo técnico de Rubén Gómez y Asier Molina.

El nombre “lo elegimos porque queríamos algo que atrajese, que sonase potente. Exlibris es la marca o estampa que deja el dueño del libro en el volumen y, al mismo tiempo, hemos querido simbolizar la huella que deja la biblioteca en todos nosotros. La ‘L’ en mayúscula, además, es 50 en números romanos, que son los años que cumple este servicio”.

Durante los 24 minutos que dura el documental los vecinos recuerdan que en mayo de 1971, y durante los primeros años, la biblioteca estuvo ubicada en el nº 54 de la Avenida de Navarra, en la conocida como casa de arbitrios. Después, y hasta el año 2016, en los bajos de la casa de cultura desde donde se trasladó en 2016 a su actual ubicación, en nº 4 de la calle La Paz, el inmueble que fuera el antiguo centro de salud.

Han sido muchos los y las bibliotecarias que han pasado por San Adrián; la primera, de 1971 a 1973, fue Mari Carmen García Serrano y tras ella llegó Mari Aldave, que estuvo al frente del servicio durante 27 años y que aparece en el vídeo contando su experiencia. Además, otros de los que por allí pasaron, y gracias a la red de contactos de Laura Romero, bibliotecaria en San Adrián desde el 2013, no quisieron perder la oportunidad y mandaron un pequeño vídeo de felicitación y recuerdo.

“Lo más difícil fue encontrar los nombres de todos los bibliotecarios porque hubo algunos que estuvieron muy poco tiempo, pero con la ayuda de Laura ha sido más fácil. Ha sido ilusionante ir a la biblioteca vieja a grabar y volver a entrar en aquel espacio en el que tanto tiempo pasamos hace años”, apuntaba Ezquerro.

Para el trabajo también han contado con la colaboración de Paula Medina, estudiante de Filología Hispánica para hacer ver que los libros y la letras no son cosa del pasado ni de personas mayores, y con las felicitaciones de personas de renombre vinculadas de un modo u otro a las artes y las letras: Cristina Higueras (actriz y novelista), Estela Chocarro (novelista), Eligio Rodríguez (guionista), Pedro Víllora (dramaturgo), y Juan Meseguer (actor).

Los lunes, miércoles y viernes que restan de mayo, durante la visita a la exposición ‘Territorio Libro, Territorio Libre-Liburu Eremua, Eremu-Librea’, proyectarán el documental que, además, está ya colgado en Internet donde lo puede ver todo el mundo.

Últimos actos

La gente está respondiendo muy bien a las actividades que han organizado en torno a este aniversario cuyo acto oficial será el lunes; cine fórum, encuentro con escritores, talleres infantiles.

Además cabe recordar que el Ayuntamiento local ha reeditado de la mano de DIARIO DE NOTICIAS el libro Instantes de una villa, San Adrián tras el éxito que tuvo en el año 2007. Los vecinos están recopilando estos días los códigos de barras para cumplimentar la cartilla que vino con este periódico el pasado 15 de mayo