Muy pocos serán los que paseando por las calles de Peralta no hayan reparado, entrado o mirado con cierta curiosidad al escaparate de Naturalium Nutrición y Salud, un centro que abrió sus puertas el 14 de enero de 2011 y que ahora, fruto del esfuerzo y los años de dedicación, ha visto reconocida su trayectoria con un galardón.

Margarita Cervantes Munilla, fundadora de este lugar junto a sus hermanas Lorena, diplomada en Nutrición, y Mª Ángel, médico, ha sido la ganadora de la primera edición del Premio a la Mujer Profesional Autónoma de CaixaBank de la Dirección Territorial Ebro, un honor que ha recibido de entre cuarenta candidatas de Navarra, Aragón y La Rioja por su "fortaleza de su negocio, su capacidad de innovación y la incidencia en el empleo y la formación". Ahora competirá con otras doce mujeres al premio nacional.

Aunque es gallurana lleva en Peralta desde 1999, "media vida ya", ríe Margarita de 48 años, casa con Jorge Bermejo y con tres hijos. Aunque estudió Mecánica Industrial y trabajó en el negocio familiar; su padre tenía talleres mecánicos de automoción y su madre regentaba una gasolinera, al llegar a Peralta "empecé ayudando en la farmacia a Mª José Jiménez Moreno y ahí aprendí muchísimo y le cogí el gusto a lo natural, así que estudié Técnica de Farmacia con especialidad en dermocosmética y fitoterapia".

En las sobremesas de los fines de semana con sus hermanas, apunta, "hablábamos de que a veces parece que lo natural está reñido con la medicina convencional y no es cierto, sino que se puede aunar todo desde una perspectiva adecuada. Poco a poco empezamos a divagar y a soñar con que montábamos algo y como yo tenía un local en Peralta vimos qué posibilidades había". Un año después de estas cavilaciones abrió sus puertas Naturalium con herbodietética, consulta de nutrición y sala de actividades dirigidas.

Salto de calidad

En la actualidad, y tras pasar de 3 a 14 empleados, han ampliado los servicios y ofrecen, tanto a personas individuales como a empresas, PNI (PsicoNeuroInmunología), nutrición clínica, dietética, psicoterapia, dermatología, medicina estética, analíticas, estudios genéticos, entrenamientos dirigidos así como un pequeño herbolario. Además siguen con la nutrición deportiva y la suplementación pero lo que quitaron tras 7 años en marcha fueron las pruebas de esfuerzo.

"Pasar de ser 3 a 14 es difícil, hay que cuadrar, coordinar y gestionar las agendas de todos además las consultas que ofrecemos fuera de aquí; en Pedrola, San Sebastián y Cintruénigo", comenta Margarita que agradece la acogida y respuesta de los vecinos de la zona así como los clientes que tienen en Aragón, La Rioja y País Vasco y, vía telemáticas, también en Argentina, Chile, Noruega, Madrid, Las Palmas o Cádiz, entre otros.

Apoyo y esfuerzo

"El negocio y el premio han sido posibles gracias al apoyo de mi marido", de hecho, desvela que cuando le llamaron de Caixa de Peralta para que se presentase a la cita porque les parecía que daba el perfil, ella no quiso y fue su marido el que le animó. "No me lo esperaba pero es de agradecer", apunta esta peraltesa que cree que han valorado el hecho de no dejar de formarse, su poder de sacrificio y la dedicación hacia el negocio desde pequeña.

Tanto es así que ahora ha terminado Psicología y hará un máster a distancia de dos años en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Ávila.

Por último, y en cuanto al rechazo que pueden generar en algunos casos estos centros por disponer u ofrecer tratamientos naturales, explica Margarita que "respetamos los fármacos de otros profesionales, no los quitamos ya que aquí también se prescribe medicación siempre y cuando es necesaria. Cuando leen Naturalium hay muchos que se confunden porque les parece que al haber un herbolario vamos a venderles humo y no es así, sabemos hasta dónde podemos llegar.

Aunque nos gusten las cosas naturales y pensemos que hay cosas que pueden ayudar, todos somos sanitarios y trabajamos con nuestras licencias; esto es un centro médico. Es cierto que en algunas patologías menores preferimos recomendar salud natural, pero cuando hay que derivar a otros profesional de la salud, o cuando hay personas que vienen con unas pautas farmacológicas, no las tocamos".

De cara al futuro esperan ampliar el actual espacio pero "sin grandes ostentaciones que nos haga perder nuestra esencia y valores: honestidad, evidencia científica y hacer partícipe al paciente de su problema".