De la mano de un taller de mediación con los alumnos de 2º de la ESO del IES Marqués de Villena de Marcillaen el que participaron 8 estudiantes y en el que el tema principal fue la resolución de conflictos surgió el pasado curso el 'Grupo de reflexión', un proyecto que se vio frenado por la llegada de la pandemia pero que han readaptado y retomado este año con gran éxito, tal y como explica Silvia Jaurrieta, promotora escolar.

Este curso, debido a las restricciones por motivo del Covid y a la imposibilidad de juntar a alumnos de diferentes cursos, decidieron proponerles a los mismos alumnos, ahora en 3º de la ESO, juntarse de forma voluntaria una vez por semana en los recreos para hablar, debatir, dialogar y dar su opinión sobre cuestiones de interés para los adolescentes. Los integrantes han sido Zakarias Bouazzaoui, Idoya Garza, Noah Pérez, Mª Ángeles Pujada, Aitana Santamaría, Lucía Díaz, Ikram Achour e Irati Blancas.

El tema en el que se centraron, cuenta Silvia, fue el Covid; cómo afrontaron el confinamiento, cómo están ahora, qué sensaciones tienen, si durante estos meses han perdido a alguien, etc, y una de las cuestiones que más remarcaron, insiste, fue el hecho de que se habían sentido menos arropados o reflejados que, por ejemplo, los más pequeños y las personas mayores.

Puesta en práctica

El culmen de este proyecto tuvo lugar la semana pasada cuando estos voluntarios impartieron un taller en los ocho cursos de 1º de la ESO para "tratar de sacar la parte positiva de todo esto y no centrarnos solo en los puntos negativos".

De dos en dos, los estudiantes de 3º fueron a las aulas de los recién llegados al centro y, además de un pequeño debate, cada uno escribió algo positivo sobre el resto de compañeros de tal modo que todos se llevaron una hoja llena de buenos sentimientos. Además, la actividad concluyó con un pequeño mural.

De acuerdo con la promotora escolar, "todos han estado muy participativos, se han implicado y creo que les ha venido muy bien; se han sentido comprendidos, reflejados y escuchados".

De hecho, entre los objetivos que persiguen con esta actividad están "favorecer el despertar de las conciencias partiendo de ideas y temas que les interesan, generar un ambiente de libertad de expresión y de confianza para poder expresar todo lo que se les pasa por la cabeza, y mejorar en el arte de escuchar respetando los tiempos de intervención de los demás".

Continuidad

La idea, finaliza Jaurrieta, es que este 'Grupo de reflexión' tenga continuidad y que puedan formar a otros alumnos de 2º y 3º de la ESO en mediación y resolución de conflictos y que incluso en cada trimestre se puedan abordar diversos temas; violencia de género, empoderamiento, autoestima, drogas, etc. Para ello, no descartan que se amplíe el horario más allá del rato del recreo para poder profundizar más.