Funes ha dado el pistoletazo de salida a una campaña novedosa de concienciación para reducir la cantidad de residuos que generan los mercadillos municipales. Se trata de una iniciativa promovida por el Departamento de Cohesión Territorial y 15 Mancomunidades de Navarra a través del Consorcio de Residuos y en la que participarán 34 localidades.

Los objetivos, han explicado durante la puesta de largo, son por un lado conseguir que los vendedores de los puestos separen y depositen sus residuos correctamente en los contenedores de su localidad para evitar que se aglomeren residuos de gran tamaño, y por otro lado, incentivar entre los clientes la conciencia de la prevención dentro de sus hábitos de consumo.

Para ello, han informado, ofrecerán herramientas alternativas a la no generación de residuos como la utilización de bolsas red para verduras, el carro de la compra, bokatonas para el almuerzo diario, tuppers o la compra a granel y de cercanía. Para ello repartirán 4.000 bolsas reutilizables de tela con el lema El mejor residuo el que no se genera / Hondakinik onena sortzen ez dena entre las personas que acudan a comprar.

A lo largo del mes de agosto visitarán más de 480 puestos de venta y especificarán en cada mercadillo el tipo de separación que tienen en cada Mancomunidad y las recogidas que se realizan. "Son espacios en los que se genera una gran cantidad de residuos y que muchas veces, por desconocimiento, no se gestionan de manera correcta", ha apuntado Óscar Rubio, responsable de la oficina de prevención del Consorcio.

En esta primera acción, en la que ha habido juegos y una actuación teatralizada, han participado el gerente del Consorcio de Residuos de Navarra, Fernando Mendoza, la presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Belén Cerdán, así como representes del Ayuntamiento de Funes.

Y es que, han insistido, la prevención de residuos es uno de los objetivos principales del Plan de Residuos de Navarra. Más concretamente, se establece como objetivo lograr una reducción en la generación de los residuos del 12% para el 2027. Por otro lado, en cuanto a impulso de la economía circular, se pretende que para el 2027 se recojan de forma selectiva el 65% de los residuos domésticos y comerciales.

Localidades implicadas

Esta campaña pasará por Azagra, Marcilla, Peralta/Azkoien, Falces, Cadreita, Funes, Milagro, San Adrián, Villafranca, Cirauqui, Larraga, Berbinzana, Mendigorría, Miranda de Arga, Artajona, Puente la Reina/Gares, Obanos, Olite/Erriberri, Tafalla, Carcastillo, Caparroso, Sartaguda, Los Arcos, Lodosa, Arróniz, Viana, Andosilla, Sesma, Cárcar, Allo, Mendavia, Lerín, Doneztebe/Santesteban y Leitza.