El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, invertirá 150.000 euros en la mejora de la accesibilidad y el estado de los aseos de la residencia municipal de ancianos de Lodosa. La actuación permitirá solucionar los problemas de filtraciones y humedades que presentan los mismos y conseguir su adaptación a la normativa vigente en materia de accesibilidad, salubridad y resbaladicidad.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha visitado junto a la alcaldesa de Lodosa, Lourdes San Miguel, la residencia en la que se realizarán los trabajos de rehabilitación. Asimismo, se ha suscrito el convenio de colaboración por el que el Ejecutivo foral aportará 150.000 euros del total de la actuación, que asciende a 173.400 euros, y el resto correrá a cargo del consistorio.

Los aseos de la residencia presentan deficiencias que afectan a la actividad diaria de los usuarios. Con la actuación se prevé dar solución a los problemas de accesibilidad, entre los que se incluyen el tamaño de las cabinas de los aseos comunes de planta baja y la inexistencia de barras a ambos lados de los inodoros; problemas generales de alicatado, con piezas sueltas, grietas y mecanismos que no cierran adecuadamente; y de mantenimiento, que provoca goteras y fugas de agua.

Además, se prevé la ampliación de la zona central de estar y la adecuación de la zona ocupada actualmente por jardineras para su tránsito por los usuarios.