os meses han pasado desde que la recién creada Asociación Medioambiental Ortutxo pusiera en marcha el ansiado gallinero que cuenta en la actualidad con 11 gallinas con las que mejorarán el compost que ya hacían hasta ahora y que era de origen vegetal. “Así cerramos el circuito del todo, somos autosuficientes y con estos animales, que son un elemento importante de mantenimiento en agricultura ecológica, dotamos al compost de un valor añadido”, apuntan.

Este espacio, que se creó para impulsar un ocio saludable y alternativo entre la población, “es un proyecto vivo que nunca para”, cuenta Luis Cuenca, uno de los vecinos implicados.

De la mano de Antonio Vilches, recuerda, participaron en talleres y en la construcción de este gallinero que por fin está en uso. Ahora, reitera, están en un periodo de aprendizaje y, por parejas (están cinco), se encargan de la correspondiente limpieza, del cuidado de las gallinas, de rellenar los comederos y bebederos y de recoger los huevos (aunque ahora apenas hay porque los animales son muy jóvenes). Las gallinas, además, se utilizarán para que picoteen el terreno de los huertos, ahuequen la tierra y desparasiten.

Aunque no todos los que tienen huerto ecológico en Ortuxto están involucrados en el gallinero, al final todos aportan porque las verduras que sobran se les da a las gallinas. De momento, eso sí, han descartado la idea de tener un gallo y la cría de pollos la dejan para más adelante.

En lo que están inmersos ahora, asegura Cuenca, es en la automatización de los comederos y bebederos para no tener que estar siempre encima de los animales. Además, todo el espacio es desmontable para poder limpiarlo a fondo y están esperando a que crezcan los árboles que han plantado alrededor del gallinero para que den sombra.

sensibilización

Este proyecto, además, cuenta con una importante faceta educativa y formativa. Y es que la idea es que los txikis se acerquen y conozcan el funcionamiento, tanto del gallinero como de la agricultura ecológica en general; que se conciencien y sensibilicen. De hecho, reiteran, son muchas las familias con hijos que se han implicado y que cuentan con un huerto que cuidan a diario.

“Esta iniciativa en su conjunto, para un pueblo tan pequeño como Sartaguda, es motivo de orgullo”, insiste Cuenca. De hecho, allí no entienden de edad; hay txikis, jóvenes, jubilados, familias, ni de nacionalidades; hay personas de Rusia, de Marruecos, de Argelia, de la India e incluso de Brasil.

En este espacio, hay que recordar que cuentan con 22 huertas ecológicas, un domo compostero semillero, un biotriturador para los restos vegetales, han mejorado la iluminación, colocado parterres florales para atraer fauna auxiliar y hay una amplia zona de ocio.

De hecho, en el semillero intentan recoger todos los años semillas para germinarlas y volver a plantarlas y, en el caso de Fco. Javier Gumendi, lleva dos años intentando sacar una variedad de tomate Ortutxo. De aquí a 5 ó 6 años, explica, espera que la hibridación se consolide y se fije. Además, y como novedad, este año van a incorporar un huerto específico de plantas medicinales.

La asociación se legalizó para poner en orden su actividad así como para poder optar a subvenciones y sus fines van más allá de velar por el bienestar de Ortutxo; se trata de una organización de ámbito local que aglutina diferentes formas de vivir el ecologismo y que nace con carácter social plural, con vocación de servir a la cultura y con la idea de proteger el medio ambiente, de proponer campañas de información, formación y educación ambiental, de sensibilizar y de poner en valor producción agroecológica, entre otros.

En la actualidad, su presidente es Francisco Javier Mendia; la vicepresidenta, Lidia Ortega; el secretario, Gabriel Eusebio Martínez; la tesorera, Rosa Mª López; y los vocales Fermín Sáenz, Cibele Aparecida y Daniel Urbiola.

A lo largo de los meses han realizado infinidad de acciones y cursos para después aplicarlos como, por ejemplo, talleres de siembra de semillas, de cajas nido, de plantas medicinales para personas mayores o de biofertilizantes, entre otros. Ahora harán uno de depredadores naturales de topillos.