Marcilla recupera su feria caballar. Esta es una de las noticias que más alegría ha despertado estos días entre los vecinos del municipio y los amantes de estos animales que todos los años se desplazaban hasta Marcilla. Tras un año de parón, y conscientes de que los actos pueden sufrir alguna modificación, el Ayuntamiento ha cerrado una variada agenda con un presupuesto de 35.000 euros que se alargará desde este sábado hasta el martes, siendo este último día el más importante de todos. Y es que hay que recordar que se trata de una fiesta con más de 700 años de historia.

El día 9, desvelan, a las 10.00 horas habrá una degustación de migas en la plaza de España y a las 11.30 horas comenzará el partido de pelota entre Julen Retegi-Azanza y Arretxe-Pascual; las entradas podrán adquirirse de forma anticipada en las oficinas municipales y en el bar de las piscinas.

A las 14.00 horas habrá un concurso de calderos organizado por la peña El Kalimotxo y, como siempre, la cata por parte del jurado será en los fosos del castillo. La jornada la cerrará a las 17.30 horas una suelta de reses en la plaza de toros portátil. Los abonos para los festejos taurinos, informan, pueden adquirirse ya en las oficinas del Ayuntamiento y en los bares de las piscinas, Western, Palomo, Paquita, La Flor, Castle y Jubis al precio de 5 euros (el día de los festejos las entradas individuales costarán 2 euros).

El domingo la programación arrancará con una feria de artesanía y alimentación, habrá talleres infantiles, un vermú concierto con Fonso Blanco, y suelta de reses y exhibición de roscaderos y forcados en la plaza de toros, mientras que el lunes la banda amenizará el vermú y por la tarde habrá un nuevo espectáculo taurino.

Feria del caballo

El martes día 12 será el plato fuerte, la feria del caballo. A las 10.00 horas saldrá la trashumancia con el ganado acompañado por decenas de jinetes y amazonas que, en lugar de llegar a los fosos del castillo pasado el mediodía, lo harán a la plaza de toros. Allí mismo, a lo largo de toda mañana habrá un taller equino para los más txikis.

Por otro lado, no faltarán a la cita la exposición de ganado vacuno y la de ganado caballar, habrá una exhibición de doma de la Yeguada Militar de Zaragoza, expondrán tractores y herramientas antiguas, y habrá una demostración de trenzado de soga en la calle Príncipe de España.

Por la tarde, para cerrar la jornada, Roberto Armendáriz ofrecerá una exhibición de rejoneo en el coso.

Por otro lado, la sociedad Ana de Velasco también recupera su actividad y estos días los socios disfrutarán con conciertos musicales, DJ y sesión de monólogos.