El Ayuntamiento de la localidad ribera ha decido incrementar este año en 1.500 euros las partidas que otorgan tanto a Cruz Roja como a Protección Civil como agradecimiento a su labor durante la pandemia, una decisión que fue refrendada este jueves en el pleno ordinario por todos.

En este caso, explicaba la alcaldesa Lourdes San Miguel, Cruz Roja recibe al año 7.100 euros (ahí están incluidos los dispositivos, vehículos, material, etc) y ahora le sumarán esta nueva cuantía, mientras que Protección Civil, que recibe por parte del Consistorio 3.000 euros, este año dispondrá de 4.500 euros.

“Durante el confinamiento y la crisis sanitaria ambos colectivos han sido en Lodosa indispensables; ayudaron con las compras y llevaron alimentos y deberes por las casas. Además, ahora van a estar al pie del cañón durante la celebración del toro con soga, así que esta es una forma de premiar su labor”, apuntaba San Miguel. Se trata eso sí, de una medida puntual para este 2021 que, en principio, no repetirá en 2022.

En la sesión plenaria de este jueves por la noche, además, la corporación decidió, también por unanimidad, congelar las tasas e impuestos de cara al próximo año 2022, una medida, de acuerdo con San Miguel, “que pretende facilitar y ayudar a que los vecinos vayan recuperándose poco a poco de esta crisis sanitaria”.

En este caso, insiste, no van a incorporar ni a modificar ningún gravamen pero sí que el próximo año volverán a cobrar por la colocación de terrazas, algo que no han hecho ni en 2020 ni en 2022, “pero que entendemos que ya, intuyendo cierta normalidad, hay que retomar”.

Además, la alcaldesa aseguraba que este otoño van volver a tratar la modificación y actualización de la ordenanza de vados y que la idea es ponerse a trabajar de lleno en una ordenanza de terrazas, ahora inexistente, para tenerla lista el año que viene.

Protección Civil. Sumará 1.500 euros a los 3.000 que ya recibe.

Cruz Roja. Recibe 7.100 euros anuales; este año llegarán a los 8.600 euros.

Motivación. Premiar la labor durante la pandemia.

Tasas e impuestos. Los mantienen. Trabajarán en una ordenanza de terrazas.