No ha sido uno sino dos los toros con soga de la ganadería Alba Reta que esta tarde han recorrido las calles del casco urbano de Lodosa; tras un año de ausencia, cientos de personas de diferentes puntos del país se han acercado hasta la localidad ribera para disfrutar con este festejo declarado Bien de Interés Turístico en Navarra. Las dos salidas se han saldado con dos traslados a Logroño; uno con una cornada en el muslo derecho y otro con un golpe facial y, además, los miembros de Cruz Roja han atendido a cerca de una quincena de personas a pie de calle por golpes y torceduras, y a una corredora por un varetazo.

Toro con soga en Lodosa

Toro con soga en Lodosa

Desde la plaza de toros, en lugar de la tradicional salida desde el cajón junto a la iglesia, han salido los dos astados bajo el griterío de los allí presentes. El primero de los animales, tras enfilar el callejón del coso ha optado por el camino menos común y bajado hasta el Paseo Central y, por la campa junto al pabellón, hasta el centro de salud. Finalmente, y tras un amplio recorrido, el camión lo ha recogido en la carretera, junto a la casa de cultura. Mientras que el segundo sí que ha salido a la carretera desde el primer momento y ha visitado a las muchas personas que aguardaban en el Paseo.

La pandemia solo ha afectado al festejo lodosano en la cancelación de las reses que soltaban en la plaza tras el toro y que en esta ocasión han decidido evitar para que la gente no se aglomere; el coso, por primera vez, ha tenido el acceso controlado, muchos han sido los que se han acercado hasta allí para ver la salida pero después, poco a poco, fueron ha ido desalojando el recinto.

Amplio despliegue

El dispositivo se ha mantenido con respecto a otros años; Javier Vergara ha sido el coordinador de seguridad y allí han estado también miembros de Policía Foral, Guardia Civil así como los sanitarios del centro de salud más un cirujano y un enfermero extra.

Por parte de Protección Civil ha habido diez efectivos que se han encargado de gestionar los aparcamientos (en la tejería, campa del pabellón y polígonos), los accesos a la localidad y el centro de salud, mientras que en Cruz Roja han estado 27 personas divididos entre los miembros que han cubierto el acto a pie y que son los primeros en atender a los heridos o accidentados, una persona en el centro coordinador, tres ambulancias, una escuadra en la plaza de toros, y un vehículo de Puesto Avanzado de Primeros Auxilios y un vehículo auxiliar.

De acuerdo con la alcaldesa, Lourdes San Miguel, "todo ha salido muy bien, la gente ha respondido y han sido buenos toros. Esperamos que todos hayan disfrutado, había ganas".

Mientras que para Antonio Campo, presidente de la peña Lodosa por el Toro, "estábamos con mucha ilusión, Hemos vuelto a la calle". Y es que, ha asegurado, "más allá del festejo en sí, cuando hay toro es un día muy grande y especial para Lodosa".

Con esta buena sensación, la localidad ya piensa en las dos próximas citas; la primera, este mismo martes por la tarde, a las 17.30 horas, con un toro de Eulogio Mateo, y el próximo sábado día 16 con un animal de El Tolco.