El Ayuntamiento de Cárcar ha decidido poner en marcha un proceso informativo y participativo para conocer las necesidades reales de vivienda que hay en la localidad. Se trata, tal y como apuntaba la alcaldesa Mª Teresa insausti, “de un trabajo de campo que sirva para facilitar, en un futuro, el acceso a una vivienda digna y adecuada a los vecinos que quieran”. Lo ideal, insistía, sería rehabilitar de esta forma todo el casco antiguo.

Y es que, explicaba Insausti, en las reuniones mantenidas con Nasuvinsa, “han insistido en la necesidad de que toda demanda existente tenga su reflejo en el censo de vivienda del Gobierno de Navarra ya que en caso contrario sería más difícil realizar una promoción en nuestra localidad”.

Por este motivo, y de la mano de las empresas Orekari, consultora en arquitectura, y Nommad, firma especializada en participación e investigación social, realizarán dos talleres participativos con encuestas cuyos resultados se reflejarán en un informe que harán público, y un plan de comunicación.

“Queremos vivienda pública y sabemos que hay mucha necesidad, pero para ello es preciso, por un lado disponer de información exacta sobre la demanda y el estado de conservación de los inmuebles y, por otro lado, que la gente sepa qué posibilidades existen. Creemos que hay falta de información sobre las diversas posibilidades; ayudas a la rehabilitación, alquiler, etc, por lo que es conveniente empezar este proceso que permita detectar las carencias reales”.

La corporación, en el pleno celebrado recientemente, acordó, además, pedir una subvención para la ejecución del dicho proyecto a las convocatorias que hay para que entidades locales desarrollen proyectos dirigidos a fomentar y promover la participación ciudadana en Navarra.

Hay que recordar que a principios del año pasado y, tras conseguir la rotonda que ha suplido al peligroso cruce que va del casco urbano al polígono industrial y al campo de fútbol, el Ayuntamiento de Cárcar decidió centrar todos sus esfuerzos y prioridades “en facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a los jóvenes”, en palabras de la propia alcaldesa. Y es que, en su día, aseguraba que en la bolsa de vivienda de la localidad había 16 personas interesadas y ningún inmueble disponible, solo casas medio hundidas.

Por este motivo la ORVE realizó un exhaustivo estudio del casco antiguo con el que esperan avanzar para dar respuesta a la demanda.

El objetivo. Facilitar el acceso a una vivienda a quienes la quieren.

El proceso. Dos empresas realizarán encuestas y un plan de comunicación.

La alcaldesa cree que hay gente interesada en viviendas y no hay inmuebles disponibles.