Lo que en un primer momento iba a ser un taller de escritura para motivar a los alumnos desde el departamento de Lenguaje del IES EGA de San Adrián, ha acabado siendo una revista digital que, en su estreno, ha tenido una inmensa repercusión. Y es que ‘Colegas’, que así es como se llama la publicación realizada por los estudiantes del centro educativo, en una sola semana recibió más de 2.000 visitas.Patxi Zamora, docente, explica que no se trata de una actividad enmarcada en una asignatura ni sirve para subir nota, sino que durante los 30 minutos de recreo los participantes, entre 12 y 15 de 1º y 2º de la ESO principalmente (aunque también los hay de 3º) se reúnen en la biblioteca para darle forma a esta publicación con la que, insiste, “están encantados”. Aunque en muchas ocasiones tienen que llevarse el trabajo a casa (documentación, redacción, corrección, etc), no les supone ningún esfuerzo “porque es algo que les motiva”.

el primer número

En la puesta de largo, en el primer número, dan la bienvenida, se presentan e incluyen secciones diferenciadas como relatos breves, recomendaciones de series (Stranger Things, Riverdale...), películas (Crepúsculo, Enola Holmes...), libros (La reina roja, Aquiles, El campamento, blue jeans...) y videojuegos, así como reportajes y noticias de actualidad e interés general.

En este caso también hay una pequeña sección de arte con ilustraciones realizadas por los jóvenes del centro y un espacio plurilingüe (euskera, francés e inglés) que aborda diferentes temáticas.

“Ellos han elaborado todo; logos, diseños y reportajes. Nosotros estamos solo para guiarles y asesorarles. Es una iniciativa muy bonita, es un proyecto de inclusión y diversidad porque todos trabajan en unión, como en una mesa de redacción; intentan recrear el ambiente de un periódico”, explica Zamora que insiste en que incluso han asumido roles (jefe de marketing, fotógrafo, editor, dibujante...) y han logrado implicar a otros departamentos, “hemos intentado que sea una actividad transversal en la que participe toda la comunidad educativa”.

A la hora de buscar los temas, cuenta, son ellos mismos los que, tras una lluvia de ideas, deciden qué les interesa o atrae más. “Ha sido una novedad y una sorpresa muy agradable; están con mucha ilusión y han demostrado un gran compromiso. De hecho, creo que es una forma de que expresen lo que sienten algo que, quizás, hasta ahora, no podían hacer”.

los plazos

Aunque la idea era sacar un número cada vez que estuviese listo, sin obligaciones ni plazos, tras el éxito del debut quieren intentar que cada mes vea la luz una nueva revista. “El hecho de que nos visitase tanta gente nos anima a continuar con este proyecto educativo que impulsa la inclusión entre el alumnado de diferentes orígenes y culturas, la atención a la diversidad, además de la colaboración de distintos departamentos”. Todos los que quieran navegar entre las historias creadas con mimo y esmero por estos estudiantes pueden hacerlo en colegas997138927.wordpress.com. colegas997138927.wordpress.com