- El Ayuntamiento de Lodosa ha solicitado un estudio íntegro sobre la instalación placas fotovoltaicas en los edificios municipales con el objetivo de apostar por las energías renovables. De hecho, explica la alcaldesa Lourdes San Miguel, el colegio Ángel Martínez Baigorri cuenta desde hace varios años con placas solares y la idea es colocar más y extrapolarlo a otros inmuebles.

De momento, insiste, han agrupado los edificios en cuatro bloques ya que algunos de ellos, por cercanía, con la energía que producen pueden compensar la que se consume en otros. En este caso serían las piscinas, el hogar de jubilado y la escuela de música junto a la casa de cultura, el frontón y el Ayuntamiento y, por último, el colegio público y el pabellón.

La motivación para llevar a cabo estos informes, apunta San Miguel, "está en que seguimos concienciados con las energías renovables, además, queremos aprovechar las ayudas que ahora hay para este tipo de instalaciones y, por último, creemos que es necesario, sobre todo después de la importante subida de la luz. De esta manera tendremos un consumo sostenible tanto a nivel económico como con a nivel medioambiental".

Aunque no hay un orden establecido para la ejecución, la piscina sería el proyecto prioritario puesto que "se trata de un edificio que está 24 horas del día consumiendo debido a los motores, la ventilación, la climatización, etc, y es así tanto en verano como en invierno. La factura ha subido de forma exponencial y, además, la cubierta nueva reúne las condiciones óptimas y no hay edificios en la zona que hagan sombra. Es un sitio idóneo para este tipo de instalación.

El presupuesto para esta parte, en la que prevén que harían falta 78 módulos, rondaría los 58.000 euros y, con el ahorro de cada año, amortizarían la actuación en cinco años.

Además, en el colegio no tendrían que hacer instalación puesto que ya hay placas; en la actualidad hay 40, que no cubren todo el consumo, y la idea es llegar hasta los 229 paneles. De momento, hay que recordar, el Consistorio está pendiente de ver si el IDAE les concede una ayuda para instalar otras 112, por lo que solo restarían 77.

Por otro lado, el proyecto que les han elaborado en cuanto a las necesidades de la casa de cultura y del edificio que alberga el hogar del jubilado y la escuela de música apunta que serían necesarios 91 paneles, que irían en el primer inmueble, y la inversión rondaría los 52.130 euros.

Y, por último, el frontón y la casa consistorial necesitarían 124 placas y una inversión de 68.880 euros.

De momento, y a falta de aprobar los presupuestos y de ver si incluyen alguna partida para estas acciones, la alcaldesa asegura que esperan recibir financiación externa y que, si puede ser, este mismo año llevarían a cabo alguna de estas instalaciones fotovoltaicas.

Piscinas. Prioritario. Instalarían 78 módulos con un presupuesto de 58.000 euros. Amortizarían la inversión en 5 años.

Ayuntamiento. Iría con el frontón. Invertirían en 124 placas 68.880 euros.

Casa de cultura. Incluye el hogar del jubilado y la escuela de música. 91 paneles y un presupuesto de 52.130 euros.

Colegio público. Va con el pabellón. Ya hay 40 placas y han solicitado 112 más. Podrían poner hasta 229.