La Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos de la Ribera Alta gestionará este año un presupuesto de 3.017.519 euros, una cifra algo superior a la del pasado ejercicio que salió adelante en la asamblea que tuvo lugar recientemente en la casa de cultura de Peralta y en la que participaron representantes de los nueve municipios que conforman la entidad (Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Peralta, San Adrián y Villafranca).

Aunque no han desvelado a qué proyectos en concreto destinarán este año la partida reservada para inversiones, de acuerdo con la presidenta, Belén Cerdán, “el presupuestos es equilibrado, con la misma cantidad de ingresos que de gastos y sin déficit. Un documento que, a pesar de los tiempos que estamos viviendo, consolidan los servicios que la Mancomunidad a los ciudadanos”.

Por otro lado, Cerdán aseguró que “toda la basura que recogemos recibe un tratamiento específico para reducir los posibles daños al medio ambiente y que, en ningún caso, se entierra en el vertedero sin un tratamiento previo”.

Otros asuntos

En la misma asamblea, los representantes municipales, tras la congelación de tasas y medidas de apoyo a los comercios y hostelería del pasado 2021, acordaron, por unanimidad, una subida de la Tasa de Recogida, algo que supondrá 2,96 euros más al año a cada vivienda.

Esta cifra se suma a la que los ciudadanos pagan en concepto de Tasa de Tratamiento de Basura y cuyo importe decide y va a las arcas del Consorcio de Residuos de Navarra; en 2022 también subirá y se fijará en 71,04 euros anuales.

Por último, en esta reunión entró a formar parte de la entidad la concejala del Ayuntamiento de Peralta, Nieves Monroy Gil, en sustitución de Mikel De la Cruz que dimitió de su cargo hace ya varias semanas por motivos personales.