- La localidad ribera va a celebrar este sábado el Carnaval rural, una cita organizada por la asociación Nafarroa Aurrera en colaboración con el Ayuntamiento, la Apyma e Ibaialde Ikastola, y que recuperan tras el año de parón debido a la pandemia. La cita, enmarcada dentro de la agenda de Porrusalda, contará con algunos de los personajes de la zona como los momotxorros, joaldunak, akerbeltz, ikazkin, etc. Estos días, cuentan, apuran los detalles para confeccionar, arreglar y poner a punto los trajes que lucirán por las calles.

Se trata del cuarto año que organizan este evento y en esta ocasión “pensamos que, simplemente, había que retomarlo para que se mantenga en el calendario; lo cierto es que nos pilló a pie cambiado porque hasta finales de enero no sabíamos si celebrarlo o no, así que ahora toca asentarlo y el año que viene ya incorporaremos novedades que se han quedado en el tintero”, explican.

Sin embargo, sí que habrá una novedad y es que ‘Resure’, una figura articulada hecha por Javier Hernández y que salió en el Carnaval de Estella-Lizarra, se trasladará hasta Sartaguda. El motivo, afirman, es que lleva el nombre de una viuda del municipio ribero que fue rapada y rociada con aceite de ricino.

Los actos comenzarán a las 18.30 horas con las danzas en el frontón viejo y una hora después habrá una kalejira al son de los txistularis de Andosilla. A las 20.30 horas quemarán a Torrijos y a las 21.00 horas arrancará un ‘txistupoteo’. La cita la han difundido a través de cartelería y con un vídeo en el que han participado un grupo de jóvenes del municipio.

Las vecinas, disfrazadas de viudas se encargarán de leer una sentencia adaptada a la realidad y a la situación y después quemarán a Ramiro Torrijos, administrador del Duque del Infantado en Sartaguda desde la segunda década del siglo XX y considerado el principal culpable de la brutal represión que padeció el pueblo en el 1936. Y es que, recalcan, “la Memoria Histórica, la mujer y el feminismo siempre están ahí latentes”.