Taupada, la asociación de reciente creación en Sesma, celebró este fin de semana en el cementerio un acto de reconocimiento y recuerdo a las personas del municipio que durante la Guerra Civil y la dictadura franquista fueron represaliadas y asesinadas por defender valores de democracia, justicia social e igualdad. Decenas de personas participaron en esta primera cita con la memoria.
David Mangado fue el encargado de leer un discurso en el que aseguró que "los nombres y vivencias de estas personas merecen ser parte del imaginario y de la cultura popular de nuestros pueblos. Porque un pueblo que olvida, un pueblo sin memoria, está condenado a repetir los errores".
Tras el golpe de estado, leyó Mangado, llegaron las primeras detenciones y explicó que a algunos vecinos se los llevaron a un cuartelillo que habían instalado en la cochera de un concejal y a otros al almacén del sindicato de esparteros o al calabozo. "La noche del 3 de septiembre se llevaron maniatados a cuatro sesmeros considerados especialmente significados entre las izquierdas del pueblo: Lázaro Arciniega, Alipio Goicoa, Julián Gervasio y Miguel Soto. Los cuatro fueron asesinados esa misma noche cerca de la carretera entre Lorca y Cirauqui y de allí fueron rescatados sus cuerpos en 1979 por iniciativa de algunos familiares".
El acto contó con la intervención de Iosu Etayo, que cantó una versión de la canción 'Pétalos' de Barricada y Eva García y Paula Zábal, madre e hija, bailaron un aurresku frente al panteón en el que descansan los restos de estas personas. Para terminar, todos los allí presentes participaron en una ofrenda floral.
Lo último |