l Parque de la Memoria de Sartaguda volvió a ser el sábado punto de encuentro y altavoz de una reivindicación que, por más que pasen los años, no pierde fuerza: la búsqueda de justicia, verdad y reparación para esas familias que sufrieron en sus carnes el golpe de estado de 1936 y la posterior represión fascista. Sin rencillas, sin odio y sin rencor, pero sí sabedores de que deben hacerse oír, decenas de personas se acercaron a mediodía hasta este espacio, el mayor monumento memorialista de Navarra y del sur de Europa.

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, la asociación Pueblo de las Viudas que preside Máximo Martínez volvió a convocar este día en el que contaron con el apoyo de otras entidades como AFFNA 36 y Amapola del Camino. De hecho, los tres colectivos dirigieron unas palabras a los allí presentes que, banderas republicanas en mano, asintieron ante sus irrefutables argumentos.

Ofrenda floral tras dos años de ausencia ante el muro en el que figuran los nombres de los asesinados, municipio por municipio. Fotos: cedidas

Desde la asociación local, el propio Martínez recalcó que "puedo iniciar este discurso de la misma manera que lo acababa hace tres años; advirtiendo de la amenaza de una derecha cada vez más extrema, de un fascismo que puede lucir ropas nuevas pero que trae viejas recetas de recortes de derechos y pérdida de libertades".

Máximo recordó, además, que la asociación y el Ayuntamiento iniciaron la pasada legislatura el proceso para presentar una querella contra los crímenes del franquismo en Sartaguda "pero nos hemos encontrado con las puertas de la justicia cerradas. Además, queremos pedir a quienes tengan cargos de responsabilidad política que estén a la altura de las familias que buscan justicia desde hace años y avancen con el proyecto de Ley de Memoria Democrática; puede que sea la última oportunidad para muchas de ellas".

Por último, y para cerrar el discurso, alegó que "si alguna vez alguien se pregunta para qué sirve la Memoria Histórica, hoy la respuesta está más clara que nunca: para aprender de los horrores del pasado y no cometer los mismos errores en el futuro".

Por parte de AFFNA 36 habló Joseba Eceolaza y desde la coordinadora Amapola del Camino, Itziar Munárriz leyó que "desgraciadamente siguen pendientes cuestiones esenciales para que se pueda cerrar de una forma correcta lo que ha sido una violación constante, generalizada y extendida en el tiempo de los derechos humanos". Además, recalcaron que "consideramos de vital importancia la implantación en la enseñanza de los temas relativos a la Memoria. Es la garantía de que las nuevas generaciones adquieran conocimiento de nuestro traumático pasado para que no se repita".

Aurresku de Osel Molinet durante el acto celebrado el sábado.

emotivo acto

Josu Chueca, que el viernes presentó su libro 2000 del "WINNIPEG" Diario de a bordo, habló brevemente sobre el exilio, un asunto que, tal y como recordaba Martínez, se ha tratado poco en el Parque puesto que siempre se han centrado más en los fusilados, sus familias, las viudas y sus hijos, "y también es una forma más de represión".

El acto también contó con un par de intervenciones musicales de Botxorno, grupo que esa misma tarde ofreció un concierto en el frontón, con un aurresku que bailó Osel Molinet, y con una ofrenda floral ante el muro en el que aparecen reflejados los nombres de todos los asesinados municipio por municipio.

Actuación del grupo Botxorno.