Con el objetivo de adquirir una furgoneta adaptada para facilitar el desplazamiento de las personas con diversidad funcional de Sakana, la asociación Milakolore, en colaboración con el Ayuntamiento de Lakuntza, ha organizado para mañana Milakolore Eguna, una fiesta repleta de actividades por la mañana y conciertos por la tarde, entre los que destaca el de Motxila 21. Precisamente, la actuación de este grupo formado por músicos con síndrome de Down fue el germen de esta fiesta. “Un grupo de personas de Lakuntza nos propusieron la oportunidad de hacer algo especial a favor de las personas con discapacidad”, recuerda Virginia Ruiz de Eguino, presidenta de Milakolore, una asociación que agrupa a una veintena de niños y niñas, jóvenes y personas adultas con diferentes discapacidades procedentes de distintos pueblos de Sakana.

“En Lakuntza estamos especialmente sensibilizados con el tema de la discapacidad porque tenemos los centros de Tasubinsa y Anfas”, observa el alcalde Patxi Xabier Razkin. “Se nos ocurrió agrandar el concierto de Motxila 21 para darle un sentido, mejorar la calidad de las personas con diversidad funcional. Gracias a la colaboración de diferentes vecinos y vecinas se ha ido dándole forma”. A pesar de las previsiones meteorológicas que auguran una bajada brusca de las temperaturas, el alcalde asegura que las personas que se acerquen a Lakuntza no van a pasar frío porque en la plaza de Lakuntza se instalará una carpa cerrada con cañones de aire caliente.

Para colaborar con Milakolore se podrán adquirir pañuelos de colores al precio de 3 euros y pulseras al mismo precio para que los niños y niñas puedan disfrutar de las actividades pensadas para ello para la mañana. También se abrirá la tómbola organizada para la ocasión, con 1.500 premios. Se pondrán a la venta 3.500 boletos al precio de un euro. “Hay un 40% de posibilidades de conseguir un premio”, apunta Ruiz de Eguino, quién agradece en nombre de la asociación todas las donaciones recibidas. Y es que comercios, empresas y particulares se han volcado con la asociación, con una gran variedad de regalos como chándales de Osasuna, camisetas de Real Sociedad, Alavés y Xota y de los pelotaris Ezkurdia y Zabaleta así como un viaje en avioneta para sobrevolar San Sebastián, un cuadro de San Donato o comidas y cenas en restaurantes de la zona por citar algunos. “Hay muy buenos premios junto con otros más sencillos. Estamos muy contentos e ilusionados con que puedan venderse todos”, confiesa Ruiz de Eguino. Asimismo, se pondrá a la venta un calendario realizado por Milakolore al precio de 7 euros. En esta fiesta no faltará una comida popular que reunirá a 250 comensales.

DESDE 2009 “Entre las muchas necesidades que veíamos, se ha priorizado la adquisición de un vehículo adaptado con nueve plazas. Pero esta fiesta es sobre todo para que nuestros jóvenes disfruten y también para acercar la discapacidad a la población en general para favorecer su integración”, apunta la presidenta de Milakolore, asociación surgida en 2009. En la actualidad cuenta con un centenar de socios. Al respecto, Ruiz de Eguino destaca el trabajo que realizan las personas voluntarias, una treintena en total. “Es lo más importante. Sin voluntarios no habría asociación. Les acompañan, son sus amigos y su referencia, son todo para ellos”.

El concierto de Motxila 21 será a las 20.00 horas. Antes habrá otro dos. El primero a las 18.00 horas, con dantza y batukada y después Zesura Rap, que también tiene un músico con síndrome de Down. A las 22.00 horas será el concierto de Beietz! y una hora después La banda del jefe Bigun, estos dos últimos de Lakuntza.