Porque lo que mejor sabe hacer es cine, Joseba Salegi (Altsasu, 1957) ha realizado el corto En el laberinto de los dioses, su forma de pedir justicia en el denominado caso Altsasu. Acostumbrado a estar detrás de las cámaras, se pone delante, en primer plano y sobre un escenario desnudo, para interpretar dos personajes: el momotxorro y el guerrero de los dioses, que establecen un diálogo que traslada al espectador a las tragedias griegas para hablar de luchas de poder y de odio.

“Es una abstracción de la literatura de los griegos. Cuando llevas al pasado las cuestiones actuales tienen otra lectura. Si la pelea de Altsasu hubiera ocurrido en Grecia habría sido tal y como la cuento”, afirma Salegi, que cuenta con una dilatada carrera como ayudante de dirección de cine y también de TV. Además, dirigió en 1999 el largometraje Ione sube al cielo. “Soy un actor muy malo pero me he atrevido porque sabía qué quería contar. Es un texto que se dice muy hacia afuera y no se interioriza”.

Así, los jóvenes están representados en la figura del momotxorro, fiero y principal personaje del carnaval de Altsasu, mientras que la villa es la Polis del Odio. “Se ha acusado mucho al pueblo de odio. Pero como le pregunta el momotxorro al guerrero: ¿Cuál? ¿El tuyo, el mío, el de quién?”, señala Salegi. “Han jugado a desprestigiar a los chavales y también a Alsasua en su conjunto, de arriba abajo”.

Si bien el corto se rodó antes de que se hubiera anunciado el acto organizado por la plataforma España Ciudadana, promovido por el partido de Albert Rivera y al que se han sumado Vox y PP, para el próximo domingo en Altsasu, Salegi apunta que adquiere aún más sentido. “El guerrero se muestra ufano porque la ley de éstos les protege. Su dios viene a ser la Audiencia Nacional y los semidioses los medios de comunicación y Covite”, abunda. “En casi todo el discurso es el guerrero el que marca y el momotxorro se defiende. Reconoce que es culpable de haber entrado en su provocación pero solo les pide que les dejen en paz”.

El corto, de 4 minutos y 15 segundos, se puede ver en la muestra colectiva de artistas de Sakana que se expone en el centro cultural Iortia hasta el 6 de noviembre. “Helena Santano me pidió algo para la feria. Lo hice en la semana de vacaciones, muy rápido, pero al final lo he hecho y estoy contento con el resultado. Creo que doy la talla a nivel interpretativo”. Asimismo, una vez finalizada la feria, lo colgará en YouTube y también quiere moverlo en festivales. “Hasta ahora sólo se lo enviado a amigos y conocidos del mundo del cine”.

El corto se rodó en la casa de cultura de Lakuntza “donde me dieron todas las facilidades”. Salegi muestra su agradecimiento a todas las personas que lo han hecho posible de diferentes maneras, en especial a Txepe Lara, productor y encargado de la fotografía.

Por otro lado, explica que el origen de este trabajo era literario. “Se me ocurrió cuando estaba en uno de los barriles del Gautxori, mientras veía la casa de Unamuno y el Koxka”, recuerda. “Llegué a una visión muy conceptual, todo en negro. Lo importante es lo que dicen los personajes y cómo lo dicen”.