leitza - Dado el incremento del número de quejas de vecinos y vecinas de Leitza por la presencia de deposiciones de perros en aceras y otros espacios públicos de esta localidad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva campaña para sensibilizar a la población en torno a la responsabilidad de los propietarios de los canes y la limpieza, a través de un mensaje positivo, como destaca el alcalde, Mikel Zabaleta.

El lema es Txakur kaka gabe, askoz hobe. Noiztik jasotzen dute txakurrek beren kaka? Zure txakurra, zure ardura!, en el que se apela a los dueños y dueñas de las mascotas a que retiren sus heces de la vía pública. Y es que como se recuerda, los perros no recogen sus deyecciones.

A la pregunta de si el Ayuntamiento contempla alguna sanción, el alcalde apunta que la Ley Foral prevé sanciones para estas infracciones, por lo que no descarta que se tramiten expedientes sancionadores, si fuera necesario.

En la actualidad, hay 1.072 perros censados en Leitza, número que se considera irreal porque se suele olvidar dar de baja a los perros. - N.M.