lakuntza - El Ayuntamiento de Lakuntza cuenta este año con una previsión de ingresos y gastos de 1.287.658 euros. Para inversiones se destinan 375.783 euros, en torno al 30% de los presupuestos. La partida más importante, 155.000 euros, es para realizar obras en las piscinas con el fin de adecuar a la nueva normativa, proyecto que se prevé llevar a cabo en dos años, dada su envergadura. “El presupuesto total es de 360.000 euros”, apunta el alcalde, Patxi Xabier Razkin, al tiempo que destaca que no cuenta con subvención.

En esta primera fase se renovarán los vestuarios y canalizaciones. “Las tuberías actuales no dan el caudal suficiente. Como se va a romper el pavimento para las zanjas, se cambiarán los rebosaderos, los filtros y las bombas”, explica el primer edil. Otro proyecto importante que se llevará a cabo este año es la renovación del alumbrado público, para el que se destina una partida de 151.665 euros.

El proyecto, que quedó en reserva en la convocatoria del Plan de Infraestructuras Locales (PIL), cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra de 75.205 euros, dentro de los 35,5 millones autorizados por el Ministerio de Hacienda para inversiones financieramente sostenibles de los 113 millones del superávit. Así, se completará la sustitución de las luminarias del alumbrado público por otras de LED comenzado en 2017 en aras de una mayor eficiencia. Se empezó en las calles Mikel Arregi, Uriz, Larraina, Larrañeta, Abarraegi y Herriko Plaza, unos 100 puntos en total, con una inversión de 45.000 euros. “Era uno de los objetivos de esta legislatura, lo que posibilitará un ahorro en el alumbrado público de más del 70%”, observa el alcalde.

Para llevar a cabo estas inversiones el Ayuntamiento solicitará un préstamo de 209.000 euros. “La situación financiera del Ayuntamiento está bastante saneada”, observa el alcalde.

Por otro lado, se seguirá con las mejoras en el frontón Behar zana. Para ello, se contempla una partida de 25.168 euros para trabajos en la cubierta de este frontón y también el de la escuela laboral. Además, para mejoras en el comunal se destinan 17.410 euros. Para finiquitar los gastos de la redacción del Plan Municipal se incluye otra partida de 19.340 euros. “Hemos reservado esta cantidad para el pago de las modificaciones que se han debido realizar, sobre todo a instancias del Gobierno de Navarra. Pero antes se deberá dirimir a quién corresponde abonarlo”, observa Razkin.

Este año finalizarán las obras de renovación de redes, soterramiento de líneas y pavimentación de las calles Larrañeta, Kañada y Mendigain, incluidas en los presupuestos de 2018. Las obras ya han empezado con los trabajos previos y demoliciones. El grueso de esta actuación se realizará después de los Sansaastinak, las otras fiestas de Lakuntza que se celebran este fin de semana. Las obras fueron adjudicadas a Construcciones Apezetexea en 517.318 euros. Serán financiadas por el Ayuntamiento, 423.314, 95 euros, para lo cual cuenta con una subvención del PIL y el resto, 94.318,31 euros, a cargo de la Mancomunidad de Sakana.

Alumbrado. Después de quedar en reserva y gracias a la ampliación del PIL, el Ayuntamiento de Lakuntza completará este año el cambio de las luminarias por otras más eficientes de energía LED. El presupuesto es de 151.665 euros. En 2017 se llevó a cabo el 25%.

30% de inversiones. El capítulo de inversiones de los presupuestos de este año suma 375.783 euros. Además, supone un 21% más de gastos y ingresos respecto al pasado año.