altsasu - Se suele decir que el rock no tiene edad. Lo cierto es que Atzapar Rock es buena muestra de ello. Y es que este grupo de músicos de Sakana se creó cuando sus integrantes tenían 12 años. Desde entonces han pasado dos años y en este tiempo han demostrado que no era cosa de niños y niñas, una chiquillada que iba a durar cuatro días. Siguen ensayando todas las semanas y componiendo nuevos temas, quince de los cuales los han recogido en su primer disco Segi aurrera, que vio la luz en enero. Además, hace unos días ganaron el premio del público en el concurso organizado por Akelarre Kultur Elkartea de la Txantrea. Con 12 grupos presentados, quedaron segundos.

Atzapar Rock son Asier Solís, guitarra; Luken Goikoetxea, bajo; Ekhi Erauskin, guitarra; Sarabe Begiristain, voz; Ander Goikoetxea, batería y Aitzol Gartzarain, trompeta, voz y guitarra, según se presente la ocasión. “Una tarde Ander y yo estábamos aburridos y haciendo una versión de un tema de AC/DC pensamos en que teníamos que crear un grupo”, recuerda Asier Solís. Estos dos amigos de Altsasu le propusieron la idea a Ekhi Erauskin, de Olazti, y a Aitzol Gartzarain, de Arbizu. Después llegó Sarabe Begiristain, de Altsasu. “Nos faltaba un bajo y pensamos en Luken, de Bakaiku”, apuntan. Así, estaba formada la banda, con mucha guitarra y voz femenina. El nombre fue idea de una de las madres. “A la ama de Ander se le ocurrió cambiar una letra a atzaparrak, garras en euskera. Y nos gustó”, señalan.

El primer concierto fue el 5 de diciembre de 2016 en la sociedad de Arbizu, en el cumpleaños de Aitzol. Otra fecha marcada a fuego es el 28 de abril de 2017, cuando participaron en el concurso de pop rock organizado por el Ayuntamiento de Lakuntza junto con La banda del jefe Bigun y Hatortxu Rock para la promoción y difusión de grupos de la comarca y sus canciones. Y es que una de las condiciones establecidas era que cada grupo aportara como mínimo cuatro canciones de composición propia. Aunque no llegaron a la final, el grupo gustó tanto que se improvisó un premio especial para ellos.

Todas las letras son en euskera, la mayoría de Ai-tzol Gartziandia. Hablan del bullying, de guerras, de corrupción y otros problemas sociales sin faltar temas de amor.

De la música se encargan entre todos. Aunque comparten sus gustos por diferentes registros como el rock, metal, punk, ska o reggae, por citar algunos, cada uno tiene sus preferencias, diferentes formas de ver la música en la que a veces surgen conflictos. No obstante, no salen del local de ensayo sin limar asperezas hasta llegar a una solución, como destacan estos chavales. Y es que no quieren tener malos rollos y sí disfrutar de una experiencia que no sabe hasta donde les llevará pero que les llena. “Queremos llegar hasta donde se pueda”, aseguran muy serios.

Hasta ahora han ofrecido en torno a 15 conciertos, en pueblos de la zona pero también en otros lugares como Elizondo o Pamplona, donde actuaron en Sanfermines en el gune del Nafarroa Oinez. “Entre el público había de todo, sobre todo gente joven. Y muy a gusto. Nos pidieron bises”, recuerdan. Y les gustaría dar muchos conciertos más. “Si alguien quiere ponerse en contacto con nosotros lo puede hacer a través del correo hatzaparrock@gmail.com. También están presentes en las redes sociales, tanto en Facebook como Instagram, y se pueden ver vídeos suyos en YouTube.

En relación a su primer CD explican que demás de canciones propias también han incluido una versión de Sweet Home Alabama, mítico tema de Lynyrd Skynyrd lanzado en 1974. “Nos gustaba el ritmo y decimos meterla”, apuntan, al tiempo que señalan que era una apuesta arriesgada. “Para hacer una versión hay que currársela mucho. Es un consejo que nos dio Luisillo, de Vendetta”, apunta Asier Solís. “Las versiones acaban con música. Ese tiempo podrías utilizarlo haciendo tus propias versiones”, señala Ekhi Erauskin.

Estos jóvenes de Sakana no hablan de ídolos pero sí de grupos que les gustan mucho. Junto a clásicos como AC/DC, Ramones, Metallica o Iron Maiden mencionan otras bandas actuales como Rammstein, Willis Drummond o Berri Txarrak por citar algunas. Precisamente, Sarabe Begiristain presume de que será una de las afortunadas que podrá disfrutar del concierto del trío de Lekunberri en el gaztetxe de Altsasu, después de esperar horas a que se abriera la taquilla.