altsasu - Una exposición en el centro cultural Iortia recuerda que ha comenzado la cuenta atrás de los carnavales en Altsasu. Y es que, un año más, el alumnado del colegio público Zelandi, Iñigo Aritza Ikastola y el colegio Sagrado Corazón han realizado dibujos y manualidades en torno al carnaval rural, diferentes visiones de esta celebración declarada como de interés turístico. Se puede visitar hasta el 8 de marzo.

Momotxorros, sorgiñak, juantramposos, maskaritas, akerra o artzaiak, personajes que estaban representados en papel de diferentes maneras, cobraron vida este pasado martes en la inauguración de la muestra. Y es que el colectivo Pro-Carnaval organizó un espectáculo para acercar esta fiesta a los txikis. Entre algunos lloros y mucha ilusión, los fieros momotxorros mostraron su cara más amable, guardando su fiereza para el próximo martes.

Las celebraciones en la villa arrancarán este próximo domingo con el carnaval txiki, a partir de las 17.30 horas frente a Iortia, con chocolatada y baile de disfraces. Para finalizar, saldrá Momonsuzko, un toro de fuego con forma de momotxorro.

El martes será el gran día con el carnaval rural. A las 17.00 horas saldrá el carnaval txiki desde la plaza Zumalakarregi y a las 19.30 el handi, desde Zelandi. Habrá parada en la plaza Zumalakarregi, donde se representará un akelarre. Como novedad, este año se ha organizado un concurso fotográfico sobre esta fiesta. Las bases se pueden consultar en www.altsasu.net.

Las celebraciones en honor de Don Carnal finalizarán en Alsasua el sábado 9, carnaval piñata, la cara urbana de esta fiesta. - N.M.