PAMPLONA. La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha presentado esta mañana la restaurada torre medieval de Ibero, junto a los alcaldes de Leitza y Goizueta, Mikel Zabaleta y Unai Loiarte, respectivamente. Se trata de uno de los pocos ejemplos de complejo industrial medieval que se conservan en Navarra y, probablemente, la estructura industrial más antigua de entre las conservadas en nuestra comunidad, ya que su origen se puede remontar al siglo XIV. A la presentación han asistido también la directora general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Dori López Jurío; y el director del Servicio de Patrimonio Histórico, Carlos Martínez Álava.

Los trabajos en del conjunto medieval se han llevado a cabo gracias al convenio de colaboración suscrito el 23 de mayo de 2018 por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud con los Ayuntamientos de Leitza y Goizueta, para la restauración y puesta en valor del paraje de la torre y antigua ferrería medieval de Ibero.

En este convenio, el Gobierno de Navarra se comprometía a restaurar la denominada “Torre de Ibero” y el puente. Por su parte, los Ayuntamientos de Leitza y Goizueta llevarán a cabo las acciones necesarias para garantizar la conservación, mantenimiento y divulgación del paraje de Ibero, entre las que destacan: facilitar el acceso al lugar y su entorno, a través de senderos y parking; conservar el caserío anejo; y poner en valor los restos de la ferrería medieval. Asimismo, se impulsará el Auzolan como un modo de implicar a la comunidad y el territorio en la difusión del patrimonio cultural. El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud ha financiado el proyecto de restauración, iniciado en 2017, y que ha tenido un coste total de 584.975,03 euros

El proyecto fue redactado por José Luís Franchez arquitecto y Nora Oroz, arquitecta técnica del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura. El grueso de la intervención ha sido realizado por la empresa Leache S.L

Torre medieval

La “torre medieval de Ibero” forma parte del conjunto fabril de la antigua ferrería de Ibero, y se sitúa en el término municipal de Leitza, pero a escasos dos kilómetros de la localidad de Goizueta. De hecho, el puente salva el límite entre ambos municipios.

El conjunto se sitúa en una estrecha vaguada, ideal para aprovechar la fuerza del río Urumea cuyas aguas descienden desde el alto de Ezkurra. Se trata probablemente de la estructura industrial más antigua de entre las conservadas en Navarra, ya que su origen se remonta al siglo XIV.

De esa época han pervivido varias de las edificaciones vinculadas a la antigua actividad industrial. Su estado de conservación era diverso. La torre tenía hundida la cubierta y los forjados desde fechas relativamente recientes y el puente presentaba algunos desperfectos y falta de mantenimiento. Los restos de la ferrería están en ruinas y el caserío en estado de abandono.

En 2011, el Ayuntamiento de Leitza adquirió los terrenos y los inmuebles con la voluntad de preservar el patrimonio material e inmaterial que define este singular y rico paisaje cultural. La torre medieval y el paraje de Ibero fueron declarados Bien Inventariado por Resolución 5/2014, de 27 de enero, de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.