leitza - La Asociación Católica de Padres ha donado al Ayuntamiento de Leitza su local, Oialde, con el fin de que sea para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas de la localidad. Así, el Ayuntamiento pretende trasladar a este local la biblioteca. “Hace tiempo que estábamos estudiando una ubicación más céntrica para este servicio. Además, se ha quedado vieja”, señaló el alcalde, Mikel Zabaleta. “Nuestro objetivo es que los y las leitzarras contemos con una biblioteca moderna, cómoda y a mano”, aseveró. Por ello, el Ayuntamiento estudiaba diferentes ubicaciones cuando les llegó la propuesta de esta asociación, que cuenta con un local de unos 450 metros cuadrados en la calle Elbarren, la principal arteria de Leitza. “En un principio propusieron realizar una cesión de uso pero al final decidimos que la fórmula fuera a través de una donación condicionada con el fin de que el Ayuntamiento pueda optar a subvenciones”, explicó Zabaleta, al tiempo que agradeció a esta asociación su generosidad. “La aceptaron por unanimidad”, subrayó.

El Ayuntamiento pretende llevar a cabo este proyecto la próxima legislatura, siempre y cuando cuente con ayudas. “Será una inversión importante y solicitaremos subvenciones en las convocatorias que vayan saliendo”, aseguró el alcalde. “El traslado cuenta con el visto bueno de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra”, agregó. Si bien todavía no se ha definido el proyecto, Zabaleta avanzó que los txikis contarán con un espacio propio para realizar los deberes así como otro espacio en silencio para el estudio además de un lugar para la lectura de prensa y otro para ordenadores.

Oialde se encuentra muy cerca del futuro Herri Aretoa, cuyas obras se están ejecutando a buen ritmo en el antiguo cine. Será un nuevo espacio para la cultura , con una sala multifuncional con 192 localidades, y graderío telescópico. Además, contará con otro espacio con 68 localidades. El coste total del proyecto asciende a 1.300.000 euros. Para su financiación el Ayuntamiento de Leitza cuenta con ayudas que suman un total de 775.000 euros. - N.M.