medio centenar de alumnos y alumnas de quinto de primaria de las escuelas de Uharte Arakil, Etxarri Aranatz, Lakuntza y Olazti visitaron el jueves el CIP FP Sakana para conocer el trabajo que se realiza en este centro. La semana que viene harán lo propio alumnado de Atakondoa de Irurtzun y Zelandi de Altsasu. Se trata de un paso más en un proyecto común de aprendizaje y servicio que comenzó hace tres años con el fin de impulsar la capacitación del alumnado así como facilitar su inserción a través de proyectos que dan respuesta a las demandas del entorno, en este caso de los centros escolares.

Desde entonces han realizado aparcabicis, papeleras, jardines verticales y los logos de Sakanako Herri Eskolak entre otros proyectos propuestos por el alumnado de las escuelas. Así, los escolares pudieron conocer in situ los proyectos en los que están trabajando así como aportar ideas para nuevos planes a llevar a cabo el próximo curso.

“El objetivo de estas visitas es consolidar este programa y también dar otra visión de la formación profesión para que todos los centros de Sakana vayamos en una misma línea educativa y trabajar competencias”, apunta Berta de Pablo, profesora de soldadura e impulsora de esta iniciativa que recibió en 2018 el premio Solidaridad y Derechos Humanos en la categoría de formación profesional. Y es que los empresarios de la comarca llevan años advirtiendo de la falta de trabajadores y trabajadoras cualificadas para el desempeño de muchos trabajos, de ahí la importancia de la capacitación.

Por otro lado, esta profesora destacaba que estas visitas son posibles gracias a la colaboración de la empresa Sakana Cooperativa de Lakuntza, que se ha hecho cargo del servicio de autobús, y la implicación de la Agencia de Desarrollo de Sakana, que estuvo representada por su gerente, Iker Manterola. “Hay que cambiar la idea que se tiene de la formación profesional”, incide De Pablo, al tiempo que subrayaba la importancia de trabajar en cosas reales para la motivación del alumnado.

Lo cierto es que fueron los propios alumnos y alumnas de este centro FP los encargados de mostrarles el centro y sus instalaciones. Asimismo, les transmitieron sus experiencias en el CIP Sakana.

En este centro se ofertan ciclos medios de soldadura y caldedería, mantenimiento electromecánico, atención a personas en situación de dependencia y de media montaña y escalada así como ciclos superiores de mecatrónica industrial y programación de producción en fabricación mecánica además de una FP básica de servicios comerciales.