altsasu - A falta de la señalización horizontal y vertical, esta semana han finalizado las obras de renovación de las redes de saneamiento, canalización de servicios y pavimentación de las calles Isidoro Melero y La Ermita. Estas obras estaban incluidas en el Plan de Inversiones Locales 2017-2019 del Gobierno de Navarra con una subvención de 503.109 euros. Las obras fueron adjudicadas a Construcciones Mariezcurrena por un importe de 633.383 más IVA.

Esta calle es una de las principales arterías de Altsasu. Además de acoger la parada de autobuses, trasladada a Idertzagain durante las obras, es muy por ser el principal acceso al colegio público Zelandi, el centro de salud y el complejo deportivo Zelandi entre otros lugares. “Con la actuación realizada se ha mejorado de forma importante la convivencia entre vehículos y peatones”, aseguró el alcalde, Javier Ollo. “Las aceras son más anchas y en ambos lados de la calle”, observó.

MAS OBRAS Finalizada esta actuación, se prevé que en breve comiencen las obras de renovación de redes y pavimentación de las calles Amaia y La Paz, además de la plaza Zumalakarregi. Si bien las obras de estas dos calles están incluidas en el Plan de Infraestructuras Locales, no es el caso de esta popular plaza que simboliza el crecimiento demográfico que experimentó la villa en la segunda mitad del pasado siglo. Las obras fueron adjudicadas en el pleno a Apezetxea Anaiak por un importe de 1.192.227,79 más IVA.

En relación a la nueva plaza, con una superficie total de 2.500 metros cuadrados, Ollo explicó que será a la misma altura, sin barreras arquitectónicas, y diferentes zonas para la infancia, y las personas mayores. Así, habrá un nuevo parque infantil de 193 metros cuadrados con juegos para niños y niñas de diferentes edades, adaptados a personas con movilidad reducida. Además, habrá una zona verde para naturalizar el entorno, un espacio central para el esparcimiento para jugar o pasear y también para la celebración de eventos populares”. Asimismo, se habilitarán zonas de estancia en los extremos, con bancos y arbolado. El arbolado actual, plataneros cuyas raíces han levantado el pavimento, se sustituirá por castaños de Indias (Aesculus hippocastanum). Asimismo, se contempla una pérgola de madera al sur.