lekunberri - Esta semana han comenzado las obras en el parque Beigorri, un espacio para la aventura habilitado en 2003 en el robledal de Aritzalde y cerrado en febrero de 2017 dado su mal estado. Por ello, se desmantelaron todos los elementos constructivos existentes para la remodelación y ampliación de la infraestructura del parque. Esta actuación fue adjudicada a la empresa Instalaciones en Medio Natural en 78.688,71 euros más IVA, con una subvención de 50.000 euros del Programa de Desarrollo Rural. Se prevé que el nuevo parque abra sus puertas a principios de agosto, según adelanta el alcalde, Gorka Azpiroz.

A diferencia del primer parque, que contaba con dos circuitos para caminar entre los árboles y finalizar con una tirolina, el nuevo proyecto plantea cuatro circuitos para diferentes edades y dificultades en función de su altura y de la complejidad de los retos a salvar, según explica David Del Olmo, ingeniero que ha diseñado el proyecto. Asimismo, destaca que toda la intervención se desarrollará de manera que no resulte agresiva, integrándose en la medida de lo posible en el entorno con los medios y recursos existentes. “Estos circuitos acrobáticos en altura se basan en el uso de árboles y de estructuras prefabricadas para apoyo de las plataformas que sirven de paso de una a otra mediante un puente o reto”, explica.

Los circuitos se diferencian por colores. El amarillo será para los txikis, con un recorrido de 50 metros que incluyen cinco retos o juegos y una línea de tirolina. El verde, dirigido a público infantil, se plantea a lo largo del recorrido anterior y se podrá desarrollar en dos fases. La primera será un recorrido de unos 110 metros con nueve retos o juegos y una línea de tirolina de 45 metros. La segunda, que irá en paralelo al recorrido anterior, contará con 10 retos y una línea de tirolina de 50-60 metros. El último es el azul, con un circuito de tirolinas de 220 metros, nueve plataformas y un rocódromo.

“Todos los circuitos están provistos de todos los elementos necesarios para garantizar la seguridad de los participantes en todo momento, tanto con elementos de protección colectiva como de equipos de protección individual”, destaca Del Olmo. - N.M.