leitza - El Ayuntamiento de Leitza ha recuperado el sendero de Kornieta. Se trata del antiguo PR-NA 121 Kornieta, descatalogado desde hace años, al que se le han añadido dos variantes. Una es una circular corta y la otra baja hasta la vía verde del Plazaola en el paraje de Kitarranbuelta, lo que posibilita ofertar un nuevo sendero desde el mismo casco urbano. Además, esta última tiene otras dos variantes, una corta, PR 121.1, que pasa por la ermita de Santa Cruz y otra más larga, PR 121.2 que baja a Leitza desde Kornieta-Kosabel, y una derivación, el tramo entre el collado de Kornieta-Kosabel y la cima de Ansolizaundi. La longitud total de los senderos es de 24,78 km.

Esta actuación se incluía junto al proyecto de renovación del vallado de la vía verde del Plazaola a su paso por Leitza, 14 km en total, con un presupuesto conjunto de 70.000 euros. Ha contado con una subvención del 70% proveniente de las ayudas del programa Leader de la Unión Europea. La actuación llevada a cabo ha consistido en el balizado y señalización con pintura de PR 18,78 km, homologado por la FNDME, además de la colocación de siete postes con lamas en cruces, inicio y final de los senderos. Asimismo, se ha colocado un panel informativo junto al Ayuntamiento de Leitza.

Así, se amplía la oferta de senderos que hasta ahora había en Leitzalarrea, en torno al monte Kornieta, para todo tipo de usuarios, desde familias o turistas que puedan disfrutar de un corto paseo hasta la ermita de Santa Kruz y también para los montañeros o corredores de montaña que decidan ascender hasta Kornieta. Asimismo, da a conocer diferentes puntos de interés, como la ermita de Sorogain, el megalito de Kosabel, en la cima de Ansolitzaundi. “Completa la oferta actual de Izaieta, Iruso, Ixkibar, guardetxe, Aitzmurdi, Haritzhaundi entre otros”, señala el alcalde, Mikel Zabaleta. “También es un recurso muy interesante para la población local, mucha de ella desconocedora del enorme patrimonio natural y cultural de Leitza”, incide. Y es que se pretende fomentar el turismo en la naturaleza en Leitza, que unido al turismo cultural, permita aumentar el número de visitantes y también pernoctas.

Los senderos discurren por zonas de pastos y bosques de hayas, con corros de trasmochos de fresno, sobre antiguas sendas bien definidas salvo en la parte alta de Kornieta, donde se han colocado balizas para indicar el camino. Además, en el tramo de subida a la ermita desde el pueblo hay algunos tramos de calzada.

Una parte, el monte de Kornieta es de uso ganadero, por lo que los y las senderistas deberán ser respetuosos con este uso tradicional, sobre todo no dejando abiertos los portillos. Por ello, en el caso de que el Ayuntamiento reciba quejas de los ganaderos en este sentido, el Ayuntamiento adoptará otras medidas, como la instalación de puertas giratorias, o burladeros.

MANTENIMIENTO En el proyecto se dice que el mantenimiento debe ser anual y para ello se propone articular actividades de voluntariado. “Tenemos un guarda forestal en la plantilla orgánica del Ayuntamiento, y asimismo, en el pueblo hay una gran variedad de asociaciones y grupos relacionados con el montañismo y el deporte en la montaña, que siempre muestran una gran voluntad de ayudar en auzolan”, apunta el alcalde. “Estimamos que tenemos las herramientas suficientes para poder mantener los senderos y las infraestructuras en condiciones aceptables”, destaca.