etxarri aranatz - A poco más de dos meses de que se cumplan 40 años desde la muerte de Mikel Arregi por disparos de la Guardia Civil en Etxarri Aranatz y mientras en su pueblo están de fiestas, de nuevo han robado la placa que recuerda a este concejal de Lakuntza en la plaza de Etxarri que lleva su nombre. Precisamente, este pasado sábado se recordó a este lakuntzarra en el inicio de las fiestas. Además, solo faltan unos días para el homenaje de Otsoportillo, cuyo monolito también ha sufrido actos vandálicos en varias ocasiones.

Ayer familiares de Arregi volvieron a denunciar este nuevo ataque a su memoria. Lo cierto es que tanto el monolito cercano, obra del escultor José Ramón Anda realizado por sus compañeros de Sakana Cooperativa, como la placa han sido objetivo de diferentes actos de sabotaje durante estos años, llegando al extremo de colocar en dos ocasiones artefactos explosivos con la intención de destrozarlo.

Los hechos ocurrieron el 11 de noviembre de 1979, cuando Mikel Arregi junto con cuatro amigos se dirigía en coche de Ziordia a Lakuntza. El tiroteo fue a la altura del antiguo cuartel que había en Etxarri, resultando gravemente herido. Falleció camino del hospital. “Fueron acusados de saltarse el control de la Guardia Civil. Se abrió una investigación y varios testimonios demostraron que no había control en ese momento”, recuerdan familiares del concejal. Dos años después fue el juicio, en cuyo fallo también se establecía que no había tal control. “La impunidad fue abrumadora. Los guardias civiles fueron condenados por imprudencia simple y a tan solo dos meses de prisión”, destacan.

VÍCTIMA DEL CONFLICTO Si bien Arregi fue incluido en la relación de víctimas como persona a reconocer dentro de los parámetros de Verdad, Justicia y Reparación y los familiares tuvieron la oportunidad de acudir al Parlamento de Navarra para exponer su caso en el proceso de elaboración de la Ley Foral de reconocimiento a las víctimas de motivación política producida por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. Dicha ley fue recurrida y rechazada por el Tribunal Constitucional. Así, las cosas, el Ayuntamiento de Lakuntza reconoció hace dos años a Mikel Arregi “víctima del conflicto” y exigió plena “plena verdad, justicia y reparación”. Hace unos meses, el pasado 16 de abril, el Parlamento aprobó una nueva ley que volvió a ser recurrida al Constitucional por el PP y Vox. - N.M.