altsasu - Mañana a mediodía arrancarán cinco días de celebraciones en Altsasu de la mano de Eliseo Gorospe, Miguel Ángel Montesinos y Félix Mazkiaran, tres altsasuarras de diferentes generaciones que han dedicado buena parte de su tiempo libre a la organización de la Prueba Ciclista Alsasua, la más veterana del calendario estatal según aseguran. Será la 90ª edición, un aniversario que no ha dejado pasar por alto el grupo de la alcaldía, Geroa Bai, al que le corresponde lanzar el cohete.

“Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por visibilizar nuestro trabajo. Nos sentimos valorados”, apunta Félix Mazkiaran, responsable de la prueba. “Aunque en el balcón estaremos los tres, representamos a ese centenar de personas que colaboran con la organización”, añade. Y es que son muchas tareas por hacer, desde el diseño del recorrido y horarios, búsqueda de patrocinadores o tramitación de permisos pasando por la elaboración de los carteles así como las propias del mismo día, con personas que banderín en mano regulan los cruces mientras otros con sus motos o coches se encargan de llevar a los jueces, la megafonía o el coche escoba.

A estos tres altsasuarras les une su pasión por el ciclismo, un deporte de gran tradición en la villa. Eliseo Gorospe, de 83 años, es el más veterano. “Es el deporte que más me gusta”, señala. Con una infancia de posguerra muy dura, su padre estuvo once años en la cárcel y su madre tres, tuvo que esperar a ganar un jornal para tener su primera bicicleta. “Nunca he competido pero he hecho miles de kilómetros. Durante muchos años iba a trabajar hasta Ormaiztegi en bici. También he participado en varias salidas cicloturistas a Barcelona”, apunta.

Asimismo era una persona siempre dispuesta a echar una mano en la organización de la prueba, al igual que Miguel Ángel Montesinos, 10 años más joven. “Llevo más de cuatro décadas colaborando con la Sociedad Deportiva Alsasua”, apunta. Con una memoria prodigiosa, meticuloso y muchos contactos, se encarga sobre todo del papeleo. Desde hace cinco años Félix Mazkiaran está al frente de la prueba. Ciclista desde niño y con experiencia en la dirección de equipos, dio nuevos aires a esta veterana cita. “Ahora pasa más veces por el pueblo porque se sube más veces a Altamira. Además, hay que pelear toda la carrera. Es más movida”, observa.

Última prueba del Euskaldun para corredores élite y sub-23, el torneo se decidirá este próximo domingo. Con motivo del 90º aniversario, acudirán equipos de otras zonas como Gomur Cantabria, Esteve-Chozas de Madrid y los colombianos CM-Bernos. La carrera saldrá a las 10.00 horas desde la sede de la Sociedad Deportiva Alsasua con meta enfrente del ayuntamiento, otro cambio de esta edición.

UN POCO DE HISTORIA Si bien existen referencias de que ya en 1923 se celebraban carreras ciclistas en Altsasu, la primera edición de la Prueba Ciclista Alsasua fue dos años más tarde y es en 1927 cuando el Ayuntamiento decide dejar esta prueba como uno de los festejos principales dentro de la programación oficial de las fiestas de Altsasu. Para su organización recurría a personas del pueblo, que se reunían en el Bar Deportivo Olimpya, como recuerda Miguel Ángel Montesinos. “A partir de 1940 el centro de reunión fue el Bar Gabino, durante un par de décadas, encabezados por Paco Sayas, Rufino Larrea, Santiago Górriz y Pedrito Zornoza entre otros”, apunta.

En los años 60 el punto de encuentro se trasladó al taller de Ciclos Letona, dónde los hermanos Julián y Esteban Letona, junto a otros aficionados, daban forma al recorrido y organización de la carrera.

La Sociedad Deportiva Alsasua, desde su fundación en 1968, se encarga de la organización, más de cuatro décadas en las que personas como Eliseo Gorospe, Jesús Pereda, Ángel Díaz San Emeterio, Luis López Zornoza y Miguel Ángel Montesinos, entre otras, trabajaron para impulsar la prueba, que fue inscrita dentro del Torneo Euskaldun desde el principio. Desde hace unos años la SDA también se encarga del patrocinio. “Debido a los problemas económicos que atravesaban los ayuntamientos y cada vez con mayor dificultad para la disponibilidad de los fondos públicos, se decidió hacerse cargo del coste total de la prueba”, señala Miguel Ángel Montesinos.

“El pago a los ciclistas se efectuaba en línea de meta y el efectivo del Ayuntamiento no nos llegaba a tiempo para el pago de premios y dietas. Incluso un año no llegó y tuvimos que hacernos cargo los organizadores”, incide. Así, en 2010, como medida de presión de todos los clubes de Altsasu por la retirada de subvenciones y ayudas, se suspendió la prueba así como otras actividades.

Así, desde la SDA quieren aprovechar la ocasión para agradecer a comercios, bares, empresas, entidades e incluso particulares, que con sus aportaciones, han hecho posible la continuidad de esta prueba.

Trampolín para el profesionalismo, a lo largo de la dilatada trayectoria de esta prestigiosa prueba han participado ciclistas que después realizaron grandes gestas sobre la bici, como Jesús Loroño, Marino Lejarreta o Alejandro Valverde por citar algunos.