irurtzun - Este próximo domingo volverá la feria de ganado autóctono de Irurtzun y Arakil, una cita en la que el ganado volverá a la plaza de Irurtzun, tal y como fue durante siglos. Además, habrá otras propuestas como un mercado agrario transparente con una veintena de puestos que ofrecerán ricos productos otoñales y una feria de artesanía. Asimismo, habrá juegos, demostración de forja y exposición de antiguos aperos de labranza entre otras . Asimismo, habrá un concurso popular de queso. Y es que las personas que se acerquen el domingo a la plaza de Irurtzun podrán ser jueces en este certamen.

Para reponer fuerzas, habrá una comida popular con producto local y por la tarde, se podrá disfrutar de la segunda eliminatoria del Campeonato de Euskal Herria de aizkora de tercera categoría.

Será la séptima edición de esta cita organizada por los ayuntamientos de Irurtzun y Arakil junto con las asociaciones de razas autóctonas de Navarra; Arbaso, la asociación de artesanos de Euskal Herria; Belardi, que reúne a los productores agrarios de Sakana e integrantes del sindicato agrario EHNE-Bizilur; una apuesta por la venta directa y por un modelo basado en la participación de las personas, según señalan los organizadores.

“Se alinea con la feria agrícola Lurrama que se celebrará en Biarritz en noviembre con el lema El clima es la vida”, apuntó Aritz Ganboa, de Belardi. “Año a año se invita a productores y productoras de otros territorios europeos para compartir problemática y tejer redes. El invitado de este año es Navarra”, explicó este pastor. Así, la feria de Irurtzun y Arakil quiere ser la antesala para este evento, en la que se contará con una representación de agricultores de la iniciativa Idoki del País Vasco francés que ampliarán la oferta de la feria con queso, productos lácteos, harina de maíz rojo y pimientos de Ezpeleta entro otros productos. - N.M.