Después de tres años cerrado, este fin de semana abre sus puertas el parque de aventura Beigorri de Lekunberri, renovado totalmente para pasear por las ramas de los robles de Aritzalde y superar diferentes retos de una forma más visual y segura, según destacó David Del Olmo, director del proyecto. Y es que cuenta con nuevos niveles y circuitos, desde 50 metros hasta 168 metros, 430 metros en total.

“La apuesta del Ayuntamiento de Lekunberri por recuperar este espacio y atracción turística era clara, y gracias a la ayuda del Gobierno de Navarra, Cederna Garalur y el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 hoy podemos estar aquí”, señaló ayer el alcalde, Gorka Azpiroz en la inauguración oficial del parque, después de un día de puertas abiertas en la que se acercaron numerosos vecinos y vecinas entre los que se sortearon veinte entradas. El presupuesto ha sido de 78.688,71 euros más IVA, con una subvención del 60%. “Mismo parque, mismo espíritu pero con novedades”, destacó Azpiroz. Cabe recordar que el anterior abrió sus puertas en 2003.

“Beigorri es un parque referente, el primero en el Estado”, apuntó Del Olmo, de la empresa Rock-Line, que llegó a este parque hace tres años para realizar una inspección técnica. “Estaba en muy mal estado y se decidió que había que cerrar en aras de las seguridad y desmantelar todos los elementos constructivos existentes y apostar por un espacio nuevo y diferente”, recordaba. “Después de presentarse el proyecto en dos convocatorias, a la tercera fue la vencida”, apuntó.

Asimismo, destacaba que en todo el parque hay línea de vida continua con un sistema innovador patentado por Ignacio Alonso, de la empresa Instalaciones en Medio Natural, empresa a la que fue adjudicado el proyecto. Al respecto, Del Olmo explicó que Beigorri cuenta con los últimos avances que hay en la actualidad para poder disfrutar de una experiencia diferente, asegurado en todo momento pero casi sin darse cuenta de que se va anclado. Asimismo, incidió en que la actuación ha sido respetuosa con los robles, algunos centenarios.

Lorena Etxarri es la encargada de gestionar el parque. Con la experiencia adquirida en el parque de aventura Artamendia de Aibar, que seguirá gestionando, destacó que es un salto en su profesión y una vuelta a sus orígenes. No en vano, su familia es de Lekunberri. En relación al parque, destacó la seguridad en todos los recorridos y que tiene cabida todo el mundo, desde 4 años sin límite de edad. De Semana a Santa a noviembre abrirá los fines de semana y durante el verano y vacaciones todos los días. Los precios serán 10, 11 y 12 euros en función de los circuitos. También habrá bonos especiales para grupos.

CUATRO CIRCUITOS A diferencia del primer parque, que contaba con dos circuitos para caminar entre los árboles y finalizar con una tirolina, el nuevo proyecto plantea cuatro circuitos para diferentes edades y dificultades en función de su altura y de la complejidad de los retos a salvar. Se caracterizan por colores. El más sencillo, amarillo, es un recorrido de 50 metros para toda la familia con seis juegos para finalizar con una tirolina de 13 metros. El verde es de 125 metros con nueve retos como redes, puentes tibetanos y pasos de tronco entre otros y dos tirolinas de 20 y 40 metros.

El tercero, de color rosa, es de 87,64 metros, con cuatro retos y tres tirolinas de 20 metros. Por último, el azul, es un circuito de 168 metros para deslizarse entre los árboles. Y es que son siete tirolinas de diferentes longitudes y dos juegos. Por otro lado, hay un rocódromo.