altsasu - La Junta de Gobierno Local aprobó este pasado lunes la formalización de un contrato con la empresa Labrit Multimedia para la participación del Ayuntamiento de Altsasu en el Archivo de patrimonio oral e inmaterial de Navarra que está elaborando la Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de la dirección general del departamento de Filología y Didáctica de la lengua. Para ello se ha destinado un gasto de 13.294 euros más IVA a cargo de la partida presupuestaria destinada a actividades de memoria histórica.

Dicho proyecto tiene como objetivo entrevistar a casi el 1% de la población de Navarra, en torno a 5.000-6.000 entrevistas. Hasta la fecha se han realizado 2.300 en 415 localidades y 175 municipios. En el caso de Altsa- su, se considera representativo de la evolución de la localidad durante el s. XX que sean 46 entrevistas, es decir, un 0,62% del censo municipal de 2017. “Ahora el Ayuntamiento, a través de la comisión de Memoria histórica y convivencia elaborará la lista de 46 personas mayores de Altsasu a las que, con su debido consentimiento, se les realizará una entrevista individual”, explica el alcalde, Javier Ollo, al tiempo que señala que deberán estar realizadas con fecha límite el 31 de diciembre de 2019.

Cada entrevista conforma una unidad de patrimonio inmaterial, historias de vida que se recogerán en formato audiovisual con el fin de preservar y transmitir a las actuales y futuras generaciones el patrimonio inmaterial de Altsasu. “Después se de- berá indexar la información obtenida e informatizarla”, apunta Ollo, al tiempo que señala que se deberá estudiar la fórmula de recoger los testimonios en un documental u otro formato, tal y como se ha hecho en diferentes localidades de Sakana, 12 en total: Irurtzun, Arakil, Arruazu, Uharte Arakil, Lakuntza, Arbizu, Etxarri Aranatz, Bakaiku, Iturmendi, Olazti, Urdiain, Olazti y Ziordia tienen recogida la memoria de sus mayores.