altsasu - Tercer domingo de octubre, es el turno de la feria de Altsasu, una cita de origen ganadero con siglos de historia a la que a lo largos de los años se han ido sumando actividades hasta completar un intenso fin de semana. Las celebraciones arrancarán hoy, a las 18.00 horas, con el lanzamiento del cohete desde Gure Etxea para continuar con juegos infantiles y chocolatada. A las 20.00 horas, habrá una velada de kick boxing y boxeo en el frontón Burunda.

Después de comenzar el sábado haciendo deporte, con el cross escolar de ferias y la Onddo lasterketa, los gigantes y cabezudos de Altsasu anunciarán las celebraciones por las calles de la villa. Saldrán a las 12.00 horas desde Iortia si la meteorología lo permite. Mañana también será un día de volver a sacar las blusas de fiestas. Tras una comida popular, las peñas continuarán con un café, elkartepoteo y kalejira, con merienda durante el recorrido y la indispensable bajadica.

Por otro lado, a partir de las 16.30 horas se celebrará el 15º Encuentro del mastín de Pirineo en Baratzakobide, con los mejores ejemplares de esta raza. Muy cerca, en la explanada de Iortia, los txikis podrán disfrutar con Bordetxe y sus animales. Asimismo, a las 18.00 horas se disputará la final del Campeonato de Euskal Herria de Aizkora de segunda categoría. Bailables con Joselu Anaiak, elektrotxaranga y toro de fuego serán otras de las propuestas del programa para mañana.

FERIA DE GANADO El día grande será el domingo, cuando el ganado vuelva a las calles de la villa. En Zelai será el concurso caballar con 70 ejemplares inscritos en ocho categorías. Asimismo, en el ferial se podrá una exposición de ovino latxo y otra de vacuno pirenaico. Por oro lado, en Garzia Ximenez y la plaza de Los Fueros, habrá un mercado de productos agroalimentarios., con 74 puestos y una variada oferta. Queso, miel, alubias, pan, conservas, chocolate o embutidos serán algunos de los productos que se podrán degustar y adquirir. También habrá una feria de artesanía, exposición de herramienta y maquinaria en Santo Cristo de Otadia, y mercadillo variado en Baratzakobide. Tampoco faltará que llevarse a la boca, con 4 puestos de talos. A lo largo de la mañana también se podrá visitar en Lavadero una exposición micológica y en Iortia una feria de arte en la que se podrán adquirir obra de artistas de Sakana. Otra actividad clásica de ferias es el rally fotográfico que organiza Altsasuko Mendigoizaleak y que ya va por su 34ª edición. Las inscripciones se pueden realizar el mismo domingo, de 8.30 a 10.30 horas en la sede del club, en la calle Erkuden 8. Más información en www.altsasukomendigoizaleak.com.