irurtzun - El Ayuntamiento de Irurtzun continúa en su apuesta por la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público y edificios municipales y así evitar importantes emisiones de CO2 al tiempo que se reducen las facturas de suministros. Este año se prevé llevar a cabo mejoras en la envolvente del colegio público Atakondoa. “En la auditoría realizada se estima que se reducirán un 70% de las pérdidas de calor y un ahorro del 35%”, apunta el alcalde, Aitor Larraza. Asimismo, se renovará la instalación eléctrica existente.

Para ello se destinan 103.623,5 euros, la inversión más importante en los presupuestos de este año, aprobados el pasado martes con los votos a favor del grupo de la alcaldía, EH Bildu y la abstención de Navarra Suma, con una previsión de ingresos y gastos de 2.043.580 euros. El pasado años fueron 2.150.018 euros con el proyecto de Dinabide, ya una realidad, como inversión estrella.

También en materia de eficiencia energética, hay otra partida de 38.500 euros para mejoras en el Ayuntamiento, para lo cual se está realizando un estudio, y otra de 21.000 euros para la última fase de sustitución de luminarias del alumbrado público en el polígono Akaborro por otras de tecnología Led. Al respecto, el alcalde destaca que tras las inversiones realizadas en pro de la eficiencia energética, sobre todo el pasado año con una inversión de 265.505 euros, con el cambio de luminarias y una instalación fotovoltaica que se instaló en octubre en el tejado del frontón para el suministro de la escuela, frontón y polideportivo, ha descendido de manera notable el recibo de la luz, en torno a un 65%. Asimismo, ha bajado el gasto corriente con la revisión de servicios, telefonía, seguros y proveedores.

Por otro lado, se contempla una partida de 71.759 euros para un área de auto caravanas cerca del puente del Plazaola, pendiente de subvención del Programa de Desarrollo Rural. Contaría con 10 plazas y un servicio de limpieza y mantenimiento básico de bicicletas. Asimismo, hay una partida de 21.000 euros para adaptar a la normativa uno de los vasos de las piscinas. Las inversiones suman en total 311.382 euros, el 15% del presupuesto.

En el capítulo de gastos, destaca el capítulo de personal, 950.128 euros, con una apuesta por la contratación directa de servicios como la limpieza de edificios municipales, la escuela y la gestión de las instalaciones deportivas entre otros, según señala el alcalde, Aitor Larraza.

Otro capítulo importante en los gastos es el de aportaciones a otras entidades, sobre todo a la Mancomunidad de Sakana, que asciende a 181.928 euros. Al respecto, el alcalde apunta que este año ha aumentado por la contratación de una técnica de Igualdad y también la apuesta por el turismo en la zona, con la participación en el Consorcio Plazaola, del que el alcalde de Irurtzun es presidente, y Euro Velo. Para presupuestos participativos se destinan 35.000 euros.

SUBVENCIONES Las ayudas a la conciliación familiar, apoyo al euskera, subvenciones a entidades deportivas y culturales, además de la participación del Ayuntamiento de Irurtzun en el programa Iturraskarri y las campañas para impulsar el comercio local, entre otras, suman 157.243 euros. Para actividades culturales y celebraciones festivas se destinan en los presupuestos de este año 123.494 euros.