- En esta cascada de eventos suspendidos en Altsasu ocupa lugar destacado la Hiru Mendi Zerrak, la marcha de montaña que desde hace 13 años une las sierras de Urbasa, Altzania y Aralar, prevista para el 4 de abril. Además, este año era especial. Y es que Altsasuko Mendigoizaleak recibió hace unos días el premio a la mejor marcha de largo de recorrido de Euskal Herria, organizado por Zirkuitua, en el apartado de recorrido, paisaje y estado-mantenimiento de los caminos. “Supone una motivación muy fuerte para seguir adelante”, apunta Andrés Bengoetxea, de Altsasuko Mendigoizaleak, que recogió el premio junto con Javier Zelaia, Txuma Morcillo y Juanma Caro tras realizar la marcha. “En la organización hay mucha gente trabajando. A veces se cometen errores y se reciben críticas. Este premio es un subidón de la leche”, incide.

A la pregunta de si están barajando otra fecha, apunta que la junta del club Altsasuko Mendigoizaleak ha decidido que este año no se celebre. “Las fechas están pilladas. Este año descansaremos y volveremos el que viene con más ganas aún”, asegura Bengoetxea.

La entrega del premio fue el pasado 8 de marzo en Elgeta, coincidiendo con el inicio oficial de este circuito de marchas organizado por Euskal Mendizale Federazioa junto con clubes de Navarra, Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, 23 en total. Eran 400 euros aunque lo de menos era el dinero, según señala este veterano montañero de Altsasu. Le hace especial ilusión que es un premio que dan los propios clubes. “Finalizado el circuito, en diciembre Euskal Herriko Mendi Federazioa reunió a los clubes en Vitoria para realizar la valoración de la temporada, concretar el calendario de 2020 y decidir los premios”, recuerda.

Esta prueba es heredera del Perímetro de Altsasu, una marcha que daba la vuelta al pueblo de unos 35 km. Con el auge de los largos recorridos y poder entrar en el circuito de Euskal Herria, la alargaron hasta 48 kilómetros, con 2.700 metros de desnivel. No obstante, hay otros dos recorridos más cortos entre los que elegir, uno de 30 km y un desnivel de 1.500 metros y un tercero de 26 km y 1.200 metros de desnivel.

La nueva andadura comenzó en 2008 con 240 participantes y superó los 800 pocos años después. No obstante, Altsasuko Mendigoizaleak decidió limitarla a 700, un número con el que se siente cómodos. No en vano, son meses de trabajo, sobre todo las dos últimas semanas, de marcar el recorrido, organizar el avituallamiento, preparar los regalos para llegar al gran día, una jornada muy larga que comienzan antes de las 7.00 horas, cuándo se lanza el cohete de salida, hasta bien entrada la entrada la tarde, cuando llegan los últimos participantes. El pasado año fueron 426 mendizales.

“Este premio te motiva para seguir adelante. Volveremos el año que viene con más ganas”

Altsasuko Mendigoizaleak