- La Agencia de Desarrollo de Sakana quiere ser compañera de viaje de empresas y autónomos de la comarca para hacer frente a la crisis económica generada por el coronavirus. Por ello, y en colaboración con el resto de las administraciones, ofrece información actualizada de las diferentes ayudas y recomendaciones que se ofrecen desde las instituciones públicas. Asimismo, se ha habilitado un servicio centralizado y telemático de atención de las instituciones públicas locales para autónomos y pymes con el objetivo de recoger las diversas problemáticas existentes y poder trasladar su realidad a las administraciones competentes, según señala Iker Manterola, gerente de la Agencia de Desarrollo de Sakana. “Las cuestiones planteadas se responderán de manera coordinada con el cuerpo técnico de la agencia con ánimo de ofrecer la solución más adecuada en cada caso”, explica. Este servicio se ofrece en el teléfono 647 864 239 y en info@sakanagaratzen.com.

Además, con el fin de conocer mejor la situación y cuantificar las necesidades del sector productivo de la comarca, han elaborado un cuestionario al que se puede acceder a través de la web www.sakanagaratzen.com. “En este escenario de gran incertidumbre es muy importante mantener una comunicación constante entre todos los agentes para poder tomar las mejores decisiones”, incide Manterola.

A la pregunta de cuáles son las principales necesidades y preocupaciones que hay en Sakana, señala que en el caso de las empresas que han tenido que cerrar o que están sufriendo una reducción considerable de su facturación se centra en las medidas fiscales y ayudas financieras mientras que en el sector industrial preocupa especialmente los problemas de abastecimiento a ambos lados de la cadena de valor . En relación al sector agroganadero, centrado en la venta directa, recuerda que está teniendo graves problemas de comercialización. “En el caso del sector servicios, sería destacable la necesidad de información para adaptarse a una actividad segura para su apertura después del periodo de alarma”, destaca.

“La nueva normalidad será diferente a la que hemos conocido, por lo que será necesario el trabajo de todos y todas para reconstruir y adaptar las comunidades al nuevo escenario”, señala Manterola al tiempo que destaca la relevancia que adquiere el Observatorio Socioeconómico de Sakana. “Desde la anterior crisis del 2008 ha sido el espacio de reflexión y coordinación de todos los agentes socioeconómicos de Sakana para desarrollar el Plan Estratégico”, apunta. “Esta nueva situación requerirá de nuevas medidas y nuevos consensos que permitan seguir viviendo y trabajando en Sakana, por lo que desde la Agencia animamos a todas las personas y entidades de la comarca a realizar sus aportaciones”, sostiene.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la Agencia de Desarrollo de Sakana ha participado en diferentes iniciativas, cómo la fabricación de máscaras de protección realizada con impresoras 3D desde el centro Dinabide así como la coordinación de los diferentes makers de la comarca.y distribución de material de protección para las personas más expuestas, priorizando en una primera fase el sector socio-sanitario y posteriormente el comercio minorista.