- Adecuados los trámites y controles a los procedimientos del covid-19, el 75% del ganado ya ha entrado en los pastos de las sierras de Urbasa y Andia, según estimaciones del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Comenzó a llegar el pasado 15 de abril y podrá permanecer en este parque natural hasta el 15 de diciembre. El pasado año acogieron un total de 38.827 cabezas de ganado procedentes de 339 explotaciones ganaderas de Navarra. Son los pastizales más importantes de Navarra, por su extensión, por la carga ganadera que soporta y por su valor ecológico. "Constituyen un claro ejemplo de compatibilización entre la conservación de hábitats y el mantenimiento de la ganadería extensiva", señalan desde el departamento.

Lo cierto es que el uso de estos pastos comunales, a los que tienen derecho todos los navarros y navarras, permite a los y las ganaderas dimensionar sus explotaciones e infraestructuras y de esta manera incrementar su rentabilidad. De acuerdo con el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Urbasa Andia, las instancias para solicitar subir el ganado a estas sierras deben realizarse por escrito ante el Servicio Forestal y Cinegético con una antelación mínima de tres semanas de la fecha prevista de entrada. "Aunque la situación ha requerido una adecuación de los procedimientos para la tramitación de las autorizaciones y de los controles en campo, se han podido atender y tramitar las subidas del ganado sin mayor problema", apuntan. La subida ha estado coordinada por personal técnico del Servicio Forestal y Cinegético y de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), en colaboración con el Servicio de Guarderío de Medio Ambiente y el Servicio de Ganadería encargado de tramitar las guías de movimiento de ganado.

La mayor parte del ganado procede de los valles colindantes con las sierras, es decir, Améscoas, Sakana y valles de Ollo y Goñi. El resto se desplaza desde los valles de Araitz, Bidasoa, Ultzama y de la Ribera. Si bien la mayoría podrá pastar hasta el 15 de diciembre como fecha límite, unas pocas explotaciones de residentes en la sierra pueden permanecer todo el año.

Los montes de Urbasa y Andia tienen una superficie total de 15. 817 has, ocupadas principalmente por hayedos y pastizales catalogados como hábitats de interés comunitario (6.000 Ha) incluidos dentro de la Red Natura 2000 de Navarra. El aprovechamiento forrajero de ambos montes se realiza según sus correspondientes proyectos de ordenación, bajo los sistemas de certificación forestal sostenible PEFC y FSC. Asimismo, están certificados por el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK), para que ganaderas y ganaderos interesados puedan comercializar sus productos bajo este sello de calidad.

38.827 cabezas en 2009. La mayor parte, 30.438 cabezas, fue ganado ovino. De éste, 21.961, era de raza latxa y 8.477 de rasa Navarra. Asimismo, pastaron 4.395 ejemplares de ganado vacuno, 3.384 de caballar y 610 cabras..

Parque natural. Con una superficie total de 21.408 hectáreas, incluye cuatro zonas: la Sierra de Urbasa, la Sierra de Andía, Monte Limitaciones de las Améscoas:, y la

Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra,