- La Comisión de Fiestas y Festejos del Ayuntamiento de Altsasu acordó por unanimidad la suspensión de las celebraciones de San Juan y San Pedro, dos fechas destacadas en el calendario festivo de la villa, sobre todo esta última. Y es que la romería de San Pedro, el 29 de junio, es la fiesta más popular de Altsasu, un día de encuentros bajo los robles centenarios de la campa. “Con mucho pesar, hemos decidido que no se pueden celebrar con el objetivo de adoptar las medidas de prevención necesarias ante la crisis sanitaria generada por el Covid-19”, señalan desde la comisión.

Lo cierto es que la decisión no ha pillado por sorpresa, habida cuenta de que estas últimas semanas se están suspendiendo las fiestas en numerosas poblaciones. Además, la fiesta de San Pedro ha estado en boca de los y las altsasuarras estos últimos días tras el fuego en el roble de los txistularis, el más emblemático, por un rayo latente. No obstante, ayer ya había altsasuarras que decían que no faltarán a esta cita, aunque sea de manera no oficial.

Pero aún quedan las fiestas de septiembre, todavía en el aire. Para estudiar su viabilidad y su posible formato, el Ayuntamiento ha convocado una comisión abierta para el jueves 28 a las 19.00 horas en el Centro Cultural Iortia.