- Finalizadas las obras de renovación de redes y pavimentación en las calles De Felipe y Bentalde, Urdiain cuenta con accesos renovados al núcleo urbano. Y es que se han realizado mejoras en la zona de la Benta y en la parada de autobús. Asimismo, se han aprovechado las obras para reordenar la zona de Bentalde en aras de mejorar la convivencia entre peatones y vehículos. Así, en esta última calle, paralela a la carretera NA-2410, se han colocado dos pasos de cebra elevados para reducir la velocidad de los automóviles, aunque se mantiene en 50 kilómetros por hora. "Algunos coches pasaban muy rápido y al ser zona de cruce tanto del gaztetxe como a la farmacia, era un peligro. Con los pasos elevados, pasan mucho más suave", observa el alcalde, David Oroz.

Las obras comenzaron a principios de este año con un presupuesto de 566.000 euros y una subvención del Gobierno de Navarra de 378.000 euros dentro del Plan de Infraestructuras Locales. Fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Valeriano Santesteban.

La Mancomunidad de Sakana, que gestiona el servicio del agua, aportó 145.000 euros para la financiación de los gastos relativos a abastecimiento y saneamiento, haciéndose cargo el Ayuntamiento del resto. Además, ha hecho frente a otros 40.000 euros para las obras del cruce y los pasos elevados. En ambas calles, las redes de abastecimiento y saneamiento, sin separación de pluviales, se remontaba a los años 70 y se encontraban en mal estado, con continuas averías que requerían un mantenimiento costoso. "Las redes estaban interconectadas incluso por debajo de las casas y todo esto sea solucionado", apunta el alcalde.

Con la nueva reordenación se han ganado plazas con el aparcamiento en batería y en anchura de las aceras en el caso de Bentale. La solución adoptada en ambas calles es aceras de adoquín prefabricado de hormigón y calzada de pavimento asfáltico.