- En este primer semestre de este año especial, la Asociación Cederna Garalur ha apoyado y asesorado a 88 personas emprendedoras, 40 mujeres y 48 hombres, que han puesto en marcha de 28 empresas en la Montaña de Navarra. Han supuesto la creación de 30 puestos de trabajo. Estas cifras representan una reducción de en torno a un 25% respecto al año anterior. Y es que la situación derivada de la irrupción del covid-19 ha provocado que algunas personas que tenían previsto poner en marcha su proyecto lo hayan aplazado o descartado. Asimismo, ha habido menos personas que han contactado para solicitar apoyo y asesoramiento para nuevas iniciativas de autoempleo, según explican desde Cederna Garalur. En relación a la forma jurídica de los nuevos negocios, 27 se han constituido como empresarios individuales y sociedades irregulares y otro como sociedad laboral.

Asimismo, dentro de los servicios de apoyo al emprendimiento que Cederna Garalur presta como entidad de la Red Navarra Emprende cofinanciada por Servicio Navarro de Empleo, Fundación Caja Navarra y Fundación Bancaria La Caixa a través del programa InnovaSocial, se ha apoyado y asesorado a 50 empresas constituidas de menos de 2 años de antigüedad y a 62 empresas de más de dos años. Lo cierto es que la demanda de apoyo y asesoramiento de empresas ya constituidas se ha visto notablemente incrementada por la crisis sanitaria, sobre todo para la búsqueda y tramitación de ayudas.

Por otro lado, se ha celebrado un taller de autoempleo y otro de experiencias emprendedoras en primera personas. También se ha participado en 13 foros o encuentros de apoyo al emprendimiento. Además, se han impartido cuatro tutoriales dirigidos a personas emprendedoras y autónomas en distintas localidades de la Montaña de Navarra. Al respecto, desde Cederna adelantan que a lo largo del segundo semestre está previsto que se impartan talleres y tutorías en otras zonas.