- El Ayuntamiento de Leitza llevará a cabo este año una adecuación de la plaza con la renovación del pavimento. Y es que el actual, de piedras irregulares, a veces es un escollo para las personas con problemas de movilidad. Asimismo, se acondicionarán las paredes de piedra que rodean la plaza y se realizarán marcajes en el suelo para la práctica de diferentes deportes rurales con el objetivo de dar un empujón al patrimonio inmaterial de este pueblo, cuna de grandes deportistas. Para ello se han destinado 90.000 euros en los presupuestos de este año. Este proyecto cuenta con una subvención de 50.000 euros dentro del Programa de Desarrollo Rural.

Asimismo, se restaurará la cubierta de la casa consistorial. Se prevé que las obras comiencen este mes y estén ejecutadas para antes de finalizar el año, según adelanta el alcalde, Mikel Zabaleta. Esta actuación ha sido adjudicada a Construcciones Maldadia por un importe de 184.084 euros. Están incluidas en el Plan de Inversiones Locales del Gobierno de Navarra con una subvención de 137.000 euros.

Se trata de una de las principales inversiones contempladas en los presupuestos de este año, con una previsión de ingresos y gastos de 2.617.724 euros, aprobados por el Ayuntamiento de Leitza en su última sesión. Al, respecto, el alcalde recuerda que su aprobación estaba prevista para la sesión ordinaria de marzo. Pero la pandemia y la alarma provocada por la covid-19 obligaron a retrasar el procedimiento con el fin de analizar las consecuencias de esta crisis y ajustar la previsiones "con prudencia a la realidad", en palabras del alcalde. "Pese a las circunstancias adversas, un año más, gracias a las subvenciones obtenidas, se podrán realizar obras y reformas en el municipio", incide.

Lo cierto es que la pandemia se refleja en los presupuestos, con partidas para ayudas al sector primario y para financiar las iniciativas de los comerciantes con el fin de promocionar el comercio local. Asimismo, se ha puesto el foco en las actividades culturales y deportivas para animar la vida del pueblo en estos tiempos complicados, siempre y cuando la crisis sanitaria no lo impida. Al respecto, el alcalde adelanta que la previsión del Ayuntamiento es inaugurar y poner en marcha este otoño Herri Aretoa, el nuevo espacio sociocultural que se ha habilitado en el antiguo cine de Leitza. Con un presupuesto en torno a 1,3 millones de euros, ha contado con diferentes subvenciones que suman 900.000 euros, el 70% del total. Se ha llevado a cabo tras la recogida de 1.445 firmas y mucha ilusión por parte de los colectivos que han participado de diferente manera para que este proyecto sea una realidad. Pero su apertura también se ha debido retrasar por el coronavirus.

El Ayuntamiento de Leitza prevé finalizar este año con una deuda cercana a los 700.000 euros. "A pesar de que en los últimos años se han llevado a cabo obras y proyectos de gran envergadura, las subvenciones obtenidas han permitido seguir reduciendo anualmente el nivel de endeudamiento", observa Zabaleta. "Para financiación de los principales proyectos se han obtenido subvenciones de más del 50% del coste total, lo cual permitirá reducir a la mitad en el endeudamiento durante los últimos seis años", destaca el alcalde. Y es que el Ayuntamiento de Leitza cerró las cuentas de 2014 con una deuda superior a 1,3 millones de euros.