- Los ayuntamientos de Arakil y Larraun han presentado un recurso contencioso-administrativo contra la autorización del Gobierno de Navarra a un gasoducto entre Etxeberri y Lekunberri al tiempo que piden el estudio de un nuevo trazado. Entre otras cuestiones, argumentan los efectos medioambientales y plantean que se utilice el antiguo recorrido del antiguo tren del Plazaola. El trazado previsto en el proyecto promovido por Nedgia Navarra transcurre por Etxeberri, en Arakil así como por cuatro concejos de Larraun: Madotz, Oderitz, Astitz y Alli antes de llegar a Lekunberri, con una longitud de 14.671 metros y un presupuesto de 2.814.869,62 euros.

"Atraviesa cinco kilómetros de la Zona de Especial de Aralar y supondría una enorme agresión medioambiental", señaló ayer Adolfo Araiz, parlamentario de EH Bildu, en una comparecencia en la que estuvo acompañado de la alcaldesa de Arakil, Oihana Olaberria, y del primer edil de Larraun, Mikel Uharte. Según dijo Araiz, se prevé talar 5.000 árboles entre hayedos, pinos y robles, "una masa de bosque que ha costado construir más de 500 años", observó el parlamentario. "Ecológicamente es una aberración, técnicamente es la opción más dificultosa porque atraviesa una zona kárstica y económicamente dudamos mucho de que sea la más barata", incidió Olaberria, al tiempo que destacó que los ayuntamientos de Arakil y Larraun no se oponen al proyecto pero que piden que se reconsidere. "Hay una alternativa que es por dónde naturalmente pide el trazado que se vaya", apuntó la alcaldesa de Arakil.

Huarte, por su parte, destacó que en la actualidad hay "un gran equilibrio entre las zonas de hayedo y de pastos, pero esta infraestructura alteraría ese equilibrio y no se podría recuperar. Asimismo, señaló que "no aportaría gas a los concejos por donde pasa, solo iría a Lekunberri".

En relación a la alternativa propuesta, Araiz explicó que en el recorrido del antiguo tren del Plazaola existen distintas instalaciones que podrían ser de utilidad. "Hay una tubería que lleva el agua al nacedero de Iribas a Irur-tzun y están otras tuberías de otras infraestructuras", apuntó. Asimismo, señaló que el proyecto de restauración ambiental que se tendría que poner en marcha en este caso costaría 160.000 euros, mientras que el coste en el trazado autorizado sería de 2,6 millones de euros. Al respecto, destacó que el proyecto no incluye un proyecto de recuperación ambiental. Por ello, solicitó al Gobierno de Navarra que "deje sin efecto la autorización para este proyecto mientras se resuelve la cuestión judicial o mientras se buscas fórmulas alternativas para dar una solución al problema".

A su juicio, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra "no ha estudiado con la profundidad que se merece este proyecto y esta zona protegida medioambientalmente", y esperaba que "haya una reacción popular importante contra el proyecto que haga al Gobierno reconsiderar la autorización".

En la actualidad en Lekunberri hay dos plantas satélites de gas natural licuado, una para el suministro al núcleo urbano y la otra para el polígono. El objetivo del proyecto es dar ambos suministros y proceder al desmantelamiento de las dos estaciones existente. Para ello, Nedgia Navarra planteó en 2018 tres alternativas. La primera era desde Astitz, la segunda siguiendo el trazado de la Vía Verde del Plazaola y la última desde Leitza. La primera, considerada por la empresa como la única viable, transcurre en paralelo a la autovía A-10 aproximadamente 314 metros. Tras un cruce se llega a Odertiz, cuyo caso urbano se bordea por el margen izquierdo para continuar hasta Astitz, discurriéndose entre ellos en paralelo a la carretera NA-7500. Pasado el casco de Alli, ya en límite del término municipal de Lekunberri, se deja el término de Larraun cruzando el río. Más adelante se produce un cambio de dirección hacia el noreste y se cruza la regata Altzo, causando afección por paralelismo a la carretera NA-7510.

"Esta infraestructura alteraría el equilibrio entre las zonas de hayedos y pastos"

Alcalde de Larraun

"Hay una alternativa que es por dónde naturalmente piede el trazado que se vaya "

Alcaldesa de Arakil